Ibiza contará con 17 nuevas farmacias en los próximos meses

El concurso preveía 3 farmacias más que no han querido ninguno de los 70 candidatos: 2 en Sant Josep y 1 en Formentera

El cartel luminoso de una farmacia de Vila. | TONI ESCOBAR

El cartel luminoso de una farmacia de Vila. | TONI ESCOBAR / isaac vaquer. eivissaisaac vaquer. santa eulària

En los próximos meses, 17 farmacias nuevas abrirán sus puertas en Ibiza, distribuidas por todos los municipios de la isla menos Sant Joan. La conselleria de Salud y Consumo aprobó el pasado 25 de mayo la resolución que adjudica 30 oficinas de farmacia en Balears de las 34 que se pretendían conceder a través de concurso de méritos.

En total salieron a concurso 12 farmacias en Mallorca, una en Menorca, 20 en Ibiza y una en Formentera. Ha sido en las Pitiusas donde más adjudicaciones han quedado desiertas. La previsión era abrir tres farmacias más: dos en el municipio de Sant Josep y una en Formentera. La cuarta farmacia vacante estaba prevista en el municipio de Escorca, en Mallorca.

En cuanto a las farmacias adjudicadas en la isla, tres de ellas se abrirán en Vila, cuatro en Sant Antoni, cinco en Sant Josep y cinco en Santa Eulària.

Un proceso de 2015

Con esta resolución, la conselleria resuelve un proceso que inició en 2015 y que ha estado paralizado durante años por la tramitación de varios recursos contencioso-administrativos. Ya en aquel momento costó sacar adelante un concurso, que había llegado a prever la apertura de 43 nuevas farmacias en Balears. Finalmente, se convocó el concurso para adjudicar 34 establecimientos tras aprobar la Ley 1/2015 que modificó la Ordenación Farmacéutica de Balears.

Tras la presentación del concurso, el Govern informó de que el previsto para las nuevas farmacias era consecuencia del catálogo diseñado según criterios poblacionales, que establece que debe haber una farmacia por cada 2.800 habitantes. El hecho de que se hubieran convocado más para establecimientos en Ibiza que en Mallorca, algo que sorprendió en su momento, respondía a que el incremento de población en esta isla había sido más acentuado, sin que se hubieran abierto nuevas oficinas de farmacia.

Tramitación

En el procedimiento de adjudicación se aceptaron las candidaturas de 70 farmacéuticos que presentaron sus méritos para optar a las oficinas ofertadas. Tras ordenar las candidaturas, se llevó a cabo el acto de elección de farmacias. Ahora empiezan los trámites para la apertura de los nuevos establecimiento, un proceso que, desde la conselleria de Salud y Consumo informan que se prolongará todavía algunos meses.

La ley de ordenación farmacéutica establece que los nuevos establecimientos deben estar a más de 250 metros unos de otros, medidos desde el centro de la fachada de la farmacia ya existente.

Respecto a la ratio de farmacias, la norma indica que debe haber una por cada 2.800 habitantes y se fija una ratio diferente para el caso de los núcleos turísticos, donde se prevé un establecimiento por cada 3.500 habitantes estacionales.

Actualmente, en Ibiza hay 42 farmacias de las que 16 están en Vila, 6 en Sant Antoni, 6 en Sant Josep, 3 en Sant Joan y 11 en Santa Eulària. La suma de los nuevos establecimientos dará un total de 59 boticas en la isla. Sacando la ratio a nivel insular habrá aproximadamente una farmacia por cada 2.500 residentes.

Cambio de los turnos de farmacias de guardia en Santa Eulària

La puesta en marcha de las cinco nuevas farmacias en Santa Eulària podría significar una reorganización de las guardias en este municipio, que se modificaron recientemente con una orden polémica a la que se oponían los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan (incluidos en la misma área sanitaria) y el colegio de Farmacéuticos de Balears (Cofib).

La orden establece que a partir de junio hay ocho farmacias de guardia en lugar de las cuatro que había hasta ahora, que eran las ubicadas dentro del núcleo urbano de Santa Eulària, las más cercanas al centro de salud. A estas cuatro se suman ahora las de Sant Carles, Cala Llonga, Siesta y es Canar.

La medida se tomó por la queja de algunos de los establecimientos que hacían guardia a causa de la sobrecarga que les suponía tener que cubrir este servicio cada pocos días. Tanto los ayuntamientos como las farmacias a las que se incorporaba en el turno de guardia, argumentaron en contra de esta medida que el cambio suponía un perjuicio para los usuarios, dado que el centro de salud está en el pueblo de Santa Eulària.

Desde el Ayuntamiento ponían como ejemplo que si la farmacia está en Cala Llonga, se podría dar el caso de un paciente que tiene que ir desde s’Aigua Blanca o Portinatx hasta Santa Eulària, luego desplazarse más hacia el sur hasta Cala Llonga y, finalmente, hacer todo el recorrido de vuelta hasta su punto de origen. Un trayecto de media hora, ida y vuelta, se puede convertir fácilmente en otro de 50 minutos.

Está previsto revisar el cambio en el mes de noviembre, según indicaron desde la conselleria, momento en el que se tendrán en cuenta los nuevos establecimientos farmacéuticos.

Suscríbete para seguir leyendo