Fotografía

La ibicenca Yaiza Hernández, en Descubrimientos PHotoEspaña 2023

La joven fotógrafa, becada por el Institut d’Estudis Baleàrics, participa en este espacio de encuentro del festival internacional con un proyecto artístico en formato expositivo, todavía en fase de construcción, que aborda el concepto de feminidad a través de la imagen

Yaiza Hernández con las portadas de los ejemplares de ‘La dona catalana’, en la residencia de artistas de Blanca, en Murcia.

Yaiza Hernández con las portadas de los ejemplares de ‘La dona catalana’, en la residencia de artistas de Blanca, en Murcia. / Yaiza Hernández

Yaiza Hernández Gallardo (Ibiza, 1993) acaba de vivir la experiencia de participar en PHotoEspaña, que arrancó el pasado 31 de mayo y se prolongará hasta el 3 de septiembre. Ella y otros tres fotógrafos de Mallorca, Jesús Pérez Marabel, Diego Menjíbar Reynés y Maite Rodríguez, fueron los baleares seleccionados para formar parte de los visionados de porfolio de Descubrimientos PHE, que se llevaron a cabo entre el miércoles y el viernes de esta semana en el Espacio Cultural Serrería Belga. Todos ellos están becados por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), que colabora en esta actividad que permite a los participantes mostrar sus proyectos a expertos nacionales e internacionales y compartirlos con otros creadores, recibir asesoramiento individual para su trabajo, descubrir tendencias del mundo de la imagen y ampliar su red profesional.

La ibicenca, que es fotógrafa autodidacta y tiene su base de operaciones en Barcelona, presentó en este encuentro un proyecto artístico en formato expositivo que todavía está en fase de construcción y en el que «aborda el concepto de feminidad» a través de imágenes, en su mayoría «fotografías en gelatina» que Hernández ha positivado e intervenido en un laboratorio oscuro. Lo ha titulado ‘Un viaje a través de mi feminidad’.

Un obra de Yaiza Hernández con venus paleolíticas.     |   YAIZA HERNÁNDEZ GALLARDO

Un obra de Yaiza Hernández con venus paleolíticas. | YAIZA HERNÁNDEZ / maite alvite. eivissa

Durante la celebración de Descubrimientos PHE, la ibicenca explicó su trabajo a «seis visionadores», entre los que destaca a la artista visual Marta Soul y al director de la galería madrileña Le Mur, Bernardo Mur. «La experiencia ha sido enriquecedora, pero para cada visionado solo contábamos con quince minutos y se quedan cortos para poder plantear con detalle el proyecto y recibir un feedback profundo», reconoce la fotógrafa. Añade que lo que más la ha nutrido de estar en el festival internacional de fotografía y artes visuales impulsado por la Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica ha sido intercambiar impresiones con otros artistas y conocer a Karen Mueller, del Institut d’Estudis Baleàrics.

Después de esta breve visita a Madrid, la ibicenca va a seguir trabajando en su ambicioso y complejo proyecto, que empezó a gestarse en febrero del año pasado cuando se topó en un mercadillo de Barcelona con 72 ejemplares de ‘La dona catalana’, una revista publicada entre 1925 y 1938 destinada a público femenino. «Tras este revelador descubrimiento, decidí explorar mi relación con el concepto de feminidad, porque me di cuenta de que estaba muy desconectada de él, y cuestionar su significado creando una arqueología de la imagen femenina», señala.

Hernández empezó a dar forma física a todo el proceso conceptual en agosto de 2022, en la residencia de artistas de Blanca, en Murcia. Desde el pasado noviembre cuenta con el acompañamiento y asesoramiento de Leo Simoes y Ros Boisier, directores de la revista LUR y la editorial Muga, que, asegura, le están siendo de gran ayuda.

La fotógrafa ibicenca parte de imágenes preexistentes, que edita dándoles un nuevo significado. Por ejemplo, en una de las piezas que componen la exposición que tiene en mente emplea fotografías de venus paleolíticas, que ella presenta como «cuerpos-recipiente». Otra de las obras la protagonizan las portadas de los 72 ejemplares de ‘La dona catalana’, con rostros de mujeres anónimas que portan el peso de todo lo que la sociedad ha ido vertiendo sobre el concepto de feminidad a lo largo de los siglos.

Un detalle de una de las piezas del proyecto de Yaiza Hernández.

Un detalle de una de las piezas del proyecto de Yaiza Hernández. / Yaiza Hernández

«Haciendo uso del método que empleó el historiador Aby Warburg, investigo sobre la representación visual de la mujer para hallar la supervivencia de la ‘feminidad’ en las imágenes del presente, borrar todo rastro y deshacer lo que la historia ha depositado sobre este término. Para ello, busco en las imágenes del presente las del pasado, me apropio de los fantasmas de la historia y vinculo mi propia autorrepresentación para después desdibujarlo todo hasta hacerlo desaparecer. Voy quitando las capas que recubren este concepto hasta llegar al vacío, la esencia. Es decir, al cuerpo como organismo vivo y sin contenido», explica sobre su trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo