Todo sobre el cáncer | APAAC Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer

Apaac organiza talleres para concienciar sobre el cáncer de piel

Profesionales de La Roche Posay darán información sobre una enfermedad que afecta a 6.000 personas cada año en España

Puesto informativo con motivo del Día del Melanoma.

Puesto informativo con motivo del Día del Melanoma. / APAAC

APAAC

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados/as de Cáncer (Apaac) ha organizado diferentes talleres con motivo del Día del Melanoma, que se celebra cada 23 de mayo para concienciar a la población. El melanoma es un tumor cuyo origen está en unas células llamadas melanocitos y la gran mayoría suceden por exponerse al sol, ya sea durante mucho tiempo (por ejemplo, personas que trabajan al aire libre en zonas de exposición solar, como el campo) o de forma intermitente (quemaduras solares en playa, piscina o cualquier lugar cuando se toma el sol). Hay también un mayor riesgo de melanoma en las personas que usan cabinas de rayos UVA artificiales.

En el momento en el que los daños de la radiación superan a la capacidad que nuestro propio cuerpo tiene para repararlos, se producen mutaciones en estas células que, si el sistema inmune no es capaz de frenarla, entonces el melanoma aparece. En torno a un 90% se dan en la piel y de ellos, aproximadamente en un 75% de los casos, el melanoma surge sin que haya habido un lunar previo.

Voluntarias de Apaac en un puesto para concienciar sobre el cáncer de piel.

Una charla informativa sobre cuidados de la piel. / apaac.

Para acercar este tipo de información a los ciudadanos y concienciar sobre la necesidad de una mayor protección, Apaac ha organizado diferentes talleres. El pasado jueves 1 de junio a las 11 horas tuvo lugar, en el Casal de Igualtat, un taller sobre cuidados de la piel y oncomaquillaje a cargo de profesionales de la Roche Posay: Jesús Pérez, responsable del departamento de Oncología de la marca, y Begoña Gómez, maquilladora especialista en oncomaquillaje. Además, esa misma tarde y el viernes por la mañana se puso un estand informativo en el paseo de ses Figueretes y en el centro de salud de Sant Antoni para informar sobre la prevención del cáncer de piel. Los usuarios podían acercarse para conocer su fototipo de piel y resolver dudas.

Profesionales de La Roche Posay darán información sobre una enfermedad que afecta a 6.000 personas cada año en España

Voluntarias de Apaac en un puesto para concienciar sobre el cáncer de piel. / apaac.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican al año unos 6.179 casos nuevos al año de melanoma de piel. Es uno de los tumores que más está aumentando en incidencia en Occidente, debido probablemente a los hábitos de exposición solar y quizá también a una mayor concienciación de la población que consulta más a sus dermatólogos ante aparición de lesiones.

Existen una serie de factores de riesgo además de la exposición solar, que son: la edad, cada vez aparecen más casos en jóvenes; el sexo, siendo más frecuente en las féminas aunque suelen tener mejor pronóstico; la coloración de la piel y cabello, cuanto más claros, más riesgo; presencia de lunares, aunque solo un 20-25% de los melanomas surgen de uno.

Como prevención debemos estar alerta ante la aparición de cualquier lunar que no tuviéramos previamente, o bien algún cambio de los lunares respecto al tamaño, color, forma, textura o sangrado y acudir al dermatólogo.

Además, un estudio del Grupo Español de Melanoma ha determinado que aproximadamente un 7% de los casos de melanoma tienen algún criterio de riesgo familiar.