El PP gana también las elecciones entre los residentes en el extranjero de Ibiza y GxF gana en Formentera

Podemos y GxF se quedaron a pocos votos de tener representación en la cámara autonómica

Un hombre deposita su voto en el CEIP Sant Jordi el pasado 28 de mayo. | VICENT MARÍ

Un hombre deposita su voto en el CEIP Sant Jordi el pasado 28 de mayo. | VICENT MARÍ / I vaquer / m adrover. eivissa

I. Vaquer / M. Adrover. Ibiza

El recuento de los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), celebrado ayer en el Parlament bajo la tutela de la Junta Electoral Provincial, dio como resultado la victoria del PP en Ibiza entre los isleños que viven en el extranjero, mientras que en Formentera el partido más votado fue GxF.

La incorporación de estos votos a los resultados del domingo no cambian la representación pitiusa en el Parlament, aunque en Ibiza y Formentera era donde más probabilidad había de que se diese la sorpresa.

Se estaba pendiente de si Podemos podía quitarle un diputado al PSOE en Ibiza, ya que había una diferencia de sólo 20 votos. Con esa diferencia de votos Gloria Santiago le hubiera arrebatado el cuarto escaño al PSOE, que ocupa Marco Antonio Guerrero.

No obstante no se dio la sorpresa. Los socialistas obtuvieron 29 votos en la mayor de las Pitiusas por 20 de los podemitas, por lo que el PSIB incrementa su ventaja con los morados y Guerrero seguirá pudiendo recoger su acta de diputado a finales de junio, cuando se prevé que se constituya el nuevo Parlament.

Por lo demás, los resultados detallados del voto CERA en Ibiza han dado 39 votos al PP, 29 votos al PSOE, 20 votos a Unidas Podemos, 11 votos a Vox, 7 votos a Ciudadanos y 5 votos a Ara Ibiza

El otro escenario de pugna que podía resultar en un vuelco de los resultados era Formentera, donde se disputa un único diputado. En este caso Sa Unió obtuvo el diputado de Formentera por 73 votos frente a la candidatura conjunta de GxF y PSOE. En este caso tampoco cambia nada, ya que el partido de la izquierda ha sumado seis votos y Sa Unió solo uno. En este caso la diferencia entre izquierda y derecha se ha reducido a 68 votos, insuficiente para cambiar a Silvia Tur por Llorenç Córdoba, que representará en el Parlament a Formentera.

Sin cambios en las municipales

Por otro lado la Junta Electoral de Zona de Ibiza y Formentera se reunió ayer en presencia de los apoderados de los partidos para comprobar el recuento electoral y ofrecer los resultados definitivos que, según informaron, se mantienen conforme a lo conocido el domingo por la noche.

Pocas probabilidades había de que cambiase algo, pero sí había algunos concejales que habían obtenido representación sobre otros por apenas unas decenas de votos.

El caso más ajustado era el de Sant Antoni, donde Vox podía haber sumado un concejal más en detrimento del PSOE. La extrema derecha podía haber logrado el tercer concejal si hubiera sumado 12 votos más que ayer no aparecieron en el recuento.

El otro municipio en el que podían bailar votos y cambiar resultados era Sant Joan. Allí el Santi y Sa Veu des Poble tuvieron una diferencia de 62 votos, pero donde estaba la disputa era entre un hipotético tercer concejal del Santi y el octavo concejal que obtuvo el PP. Si el partido de Santi Marí hubiera obtenido 20 votos más le hubiese quitado ese concejal a los populares, aunque hubieran mantenido la mayoría absoluta por uno. Finalmente todo se queda igual.

Suscríbete para seguir leyendo