Marí Bosó se perfila como cabeza de lista del PP balear a las elecciones generales

Le podría acompañar de número dos la mallorquina María Salom, que también suena para el Senado

Bosó, en una imagen de archivo

Bosó, en una imagen de archivo / Sergio G. Cañizares

Miquel Adrover. Palma

El PP está trabajando en estos momentos a tres bandas, ya que además de la investidura y la confección del Parlament deben resolver sus candidaturas a las elecciones generales del 23 de julio. Todo apunta a que el mejor colocado para encabezar las listas populares es el ibicenco José Vicente Marí Bosó. El todavía senador autonómico es una de las figuras fuertes del PP de Ibiza, donde los populares han conseguido una mayoría absoluta incontestable. Además, se ha batallado en la política nacional estos cuatro años en el Senado y ha sido uno de los artífices al pactar con la izquierda mociones a favor del REB de Balears y el factor de insularidad.

Le podría acompañar de número dos la mallorquina María Salom, ya que si un ibicenco va de número uno, el dos debe ser de Mallorca. Salom también suena como candidata al Senado, donde las listas son por islas.

Por otra parte, El PP iniciará el próximo lunes por la mañana las negociaciones para conseguir la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern. Los populares han programado reuniones oficiales siguiendo el protocolo en función del número de diputados obtenidos. Se celebrarán en el Parlament y se iniciarán con los representantes del PSOE y Vox que tendrán lugar el mismo lunes.

La presidencia del Parlament

No obstante, antes de cerrar las listas a las generales y atar la investidura de Prohens será necesario alcanzar un acuerdo para la presidencia de la cámara autonómica y la mesa del Parlament. Esta puede ser una moneda de cambio de los populares con Vox para convencer a los del partido que lidera Jorge Campos para que se abstengan en la investidura como presidenta del Govern de Marga Prohens.

Los populares quieren unas negociaciones con luz y taquígrafos y por este motivo han convocado por carta de mayor representación a menor a las seis formaciones que consiguieron diputados el pasado domingo. Los primeros en ser citados han sido los socialistas y casi con total seguridad no acudirá a la convocatoria Francina Armengol. Se apunta que puedan asistir Iago Negueruela, Pilar Costa y Mercedes Garrido.

Por parte del PP, el equipo negociador estará encabezado, como es natural, por Marga Prohens y junto a ella estará el portavoz parlamentario esta última legislatura, Antoni Costa; el portavoz de campaña, Sebastià Sagreras, y muy probablemente la secretaria general del PP, Sandra Fernández, y el candidato al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés

El PP ha reservado sala en el Parlament para las negociaciones el lunes de 10:30 a 14:30 horas y el martes solo de 11:00 horas a 12:00 horas. Por consiguiente, el objetivo es reunirse con el máximo de partidos y dejar para el martes s’Unió de Formentera.

El objetivo del PP es iniciar los plazos cuanto antes para acometer el cambio de Govern. Tienen hasta el día 27 de junio para constituir el Parlament y hasta el 11 de julio para el primer debate de investidura. Sin embargo intentarán acortar al máximo y, si pueden, Prohens será investida este mismo mes de junio.

Suscríbete para seguir leyendo