La defensa de la interventora pide una orden de alejamiento del presidente del Consell de Ibiza para "protegerla"

La huelga de funcionarios fuerza el aplazamiento de la declaración de Vicent Marí en el caso de 'La vida Islados' hasta el día 12. "Hablaremos ante el juez como hemos pedido en infinidad de ocasiones, no participaremos de un circo en el que cada vez hay más actores", afirma

La huelga nacional de funcionarios de Justicia ha provocado esta mañana la suspensión de la declaración del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, como investigado en la causa de 'La vida Islados' y de la interventora de la institución, Marian Tur, que ejerce la acusación particular como perjudicada por la supuesta comisión de un delito de coacciones en el ámbito laboral por parte de Marí

La defensa de la interventora ha anunciado que pedirá hoy mismo, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, una orden de alejamiento sobre el presidente de la institución, Vicent Marí, "para que [Tur] no siga sufriendo el escarnio psicológico que sufre". "Después de la suspensión de la declaración no queremos que siga en esta situación de riesgo", ha explicado el letrado David Salvá, aunque cree, por su experiencia, que no se la concederán. ¿Por qué? "Por mi experiencia judicial. Llevo 30 años siendo abogado. Pero hay que proteger a las mujeres de personas que quizá, pues de momento se presumen inocentes, están causando un daño inadmisible hoy en día", ha contestado el letrado, socio de Pedro Horrach, exfiscal anticorrupción y abogado de la interventora, que no ha podido desplazarse a Ibiza esta mañana.

La interventora del Consell pedirá una orden de alejamiento del presidente Vicent Marí

E.R

Salvá ha realizado estas declaraciones ante los medios, a la entrada de la sede judicial de Ibiza. El abogado ha explicado también que el historial médico relativo a las lesiones psíquicas que la funcionaria sufre por el supuesto acoso laboral del presidente del Consell "es demoledor". Así, el letrado ha indicado que la funcionaria está "medicada" bajo "tratamiento psiquiátrico por un cuadro de ansiedad y estrés postraumático". Al ser preguntado sobre si esta situación persiste actualmente, Salvá ha dicho que, "según los médicos, el trastorno que sufre está vinculado directamente con la actuación del presidente". "Va a trabajar con una tensión importante. Tiene ataques de ansiedad, psoriasis derivado de ello. Y cada vez que tiene que hacer un informe de reparo le tiembla el pulso, pero lo hace", ha subrayado Salvá.

Salvá en las declaraciones

Salvá en las declaraciones

Por su parte, Ramón Conde, abogado del propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, que se ha personado en la causa para ejercer la acusación popular, ha manifestado, también en la entrada de los juzgados, que "la situación de vulnerabilidad de la interventora es muy clara" y, por ello, "el Consell de Ibiza debe actuar de oficio" y tomar medidas que garanticen la protección de la funcionaria. "No se puede dejar indefensa a una mujer. Está en situación de riesgo tal como se acredita documentalmente", ha remarcado.

El abogado de la interventora afirma que el informe médico sobre las lesiones psíquicas que sufre es "demoledor"

A efectos prácticos, el abogado de Marian Tur ha dicho que "se respeta el trabajo del presidente" y como su despacho ocupa la quinta planta de la sede del Consell y el de la interventora, la primera, "se buscará la manera" para que ambos sigan ejerciendo su función pública, en el caso de que se aceptara la orden de alejamiento. Ambos coinciden cada mes al menos en los plenos de la institución.

Su abogado también ha dicho que su defendida no ha pedido la baja médica, siguiendo su consejo, para que "siga cumpliendo su trabajo en servicio de los ciudadanos", aunque "lo está pasando muy mal".

El presidente, Vicent Marí, se dirige a la interventora, de espaldas, durante un pleno de la institución.

El presidente, Vicent Marí, se dirige a la interventora, de espaldas, durante un pleno de la institución. / J.A.Riera

El presidente del Consell de Ibiza, que volverá a ocupar el cargo tras ganar las elecciones del domingo, ha sido citado en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción número 4 por el caso conocido como 'La vida Islados'. Debía declarar este viernes, pero se ha suspendido por la huelga de Justicia. Tanto Marí como la interventora, que también tenía que declarar hoy en calidad de perjudicada, lo harán el próximo 12 de junio.

Reacción del presidente

Por su parte, el presidente, Vicent Marí afirma, a través de un portavoz del Consell, que no participará "en un circo" en el que cada día "hay más actores", en referencia ahora a Francisco Vilás. "Nosotros hablaremos delante del juez como hemos pedido en infinidad de ocasiones", h dicho.

El presidente insular deberá responder a la querella presentada por la Fiscalía tras la investigación de la Oficina Anticorrupción de Balears por la presunta comisión de un delito de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones hacia la interventora de la institución.

Los hechos se remontan a mayo de 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia, cuando la Administración insular contrató por vía de emergencia, por tanto sin concurso público, la elaboración de un vídeo de promoción de la isla titulado 'La vida Islados', a la empresa Fuera de Escena Ibiza por un importe de 250.000 euros. Finalmente se abonó 167.000 por este trabajo.

La interventora advirtió a Marí de "irregularidades" y exigió la "nulidad del contrato". El PSOE, que también se ha personado en la causa, llevó el caso a la Oficina Anticorrupción.