Santa Eulària des Riu al día

‘Fun & Trucks’, salidas en kayak para limpiar el litoral, una yincana familiar y talleres infantiles este sábado para impulsar la sostenibilidad y el medio ambiente con EcoUc

El Paseo Solidario de Santa Eulària acoge la tercera edición de esta feria en la que el Ayuntamiento también repartirá entre los residentes del municipio y de forma gratuita trampas para capturar serpientes

Actividades para la familia en la feria de EcoUc.

Actividades para la familia en la feria de EcoUc.

Mañana sábado, 3 de junio, el departamento de Medi Ambient del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu celebrará en el Passeig Solidari de Santa Eulària des Riu la tercera edición de EcoUc. Se trata de una jornada de información y promoción de los valores y de las acciones de protección de nuestro entorno coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Medio centenar de administraciones, ONG y empresas dedicadas a la ‘industria verde’ se darán cita en esta feria. Pero también habrá una importante parte lúdica y formativa, con talleres infantiles, reparto gratuito de trampas para serpientes, una yincana familiar y una salida en kayak para limpiar el litoral, enmarcada en el Proyecto Libera m2 de Ecoembes. Además, esta fiesta por la sostenibilidad contará también con puestos de comida, actuaciones del Guerrero de la Limpieza, música de Ric Jazzbo y los conciertos de Carly and the Cats y Aykya.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 20 horas se mantendrán los estands de la Feria del Medio Ambiente EcoUc en que participarán medio centenar de administraciones, ONG y empresas cuya actividad principal se relaciona con el cuidado del medio ambiente, la reducción y el reciclaje de residuos, la protección de la fauna autóctona o el producto local y de proximidad, entre otros.

Así, además del Ayuntamiento de Santa Eulària, también estarán presentes el Consell Insular d’Eivissa y la Conselleria balear de Medi Ambient, de forma directa pero también con contenidos propios del departamento Espais Naturals de les Pitiüses, Aula de la Mar, y del Ibanat -que, si las emergencias lo permiten, volverá a traer un camión de lucha contra los incendios forestales para que los niños puedan conocerlo en profundidad-. La Agencia d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) también tendrá un espacio para promover los atractivos turísticos ‘verdes’ de la isla.

Entre las ONG y entidades insulares se contará con la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, Fundació Deixalles, Cáritas, Eivissa es rebel·la, Amics de la Terra y GEN-GOB, encargado de la salida en kayak para realizar una limpieza del litoral. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la web www.santaeulariadesriu.com. Las plazas son limitadas. Además, habrá múltiples empresas vinculadas al reciclaje, energía, gestión de residuos, agricultura ecológica, productos sostenibles y venta de producto local.

Trampas para serpientes

Entre las actividades que se harán este sábado en el EcoUc, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu incluye el reparto gratuito de trampas para capturar serpientes. Se trata de una iniciativa para extender más aún (hasta el momento se han repartido más de 2.000 unidades) la red para combatir la proliferación de ofidios en la isla. Los residentes en el municipio interesados en esta iniciativa podrán conseguir una de las trampas y un vale para poder conseguir el cebo en la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària.

El Consistorio también realizará una jornada extraordinaria de censado de ADN canino. Los propietarios que aun no hayan inscrito a sus animales y que quieran hacerlo para cumplir con la obligatoriedad que establece la normativa municipal, podrán realizar este trámite de forma rápida e indolora para su can en un espacio especialmente habilitado.

Durante toda la jornada habrá talleres infantiles y un espacio ludoteca en una carpa habilitada en las pistas polideportivas del Paseo Solidario y también se hará a lo largo del día una yincana familiar de temática medioambiental. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.santaeulariadesriu.com.