Detenidos cinco jóvenes en Baleares por una brutal paliza por encargo a un hombre

Tres chicos esperaron a la víctima en el portal de su casa y le propinaron golpes en todo el cuerpo

Jefatura de la Policía Nacional de Palma

Jefatura de la Policía Nacional de Palma / GUILLEM BOSCH

Xavier Peris

La Policía Nacional ha detenido a cinco jóvenes de nacionalidad dominicana, ecuatoriana y venezolana, de entre 18 y 21 años, por la brutal paliza que recibió un hombre el pasado martes en el portal de su casa, en la barriada palmesana de Pere Garau. Aunque los agresores le arrebataron a la víctima una cadena de oro, los investigadores han concluido que la agresión fue instigada por una de las detenidas, hijastra de la víctima, con la que mantiene una relación muy mala.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del pasado martes, en los alrededores de la plaza Pere Garau de Palma. La víctima, un hombre de unos 50 años, regresaba a su casa tras hacer la compra cuando fue abordado por dos jóvenes, que le hicieron una pregunta. De improviso, los chicos empezaron a golpearle en la cara, y siguieron haciéndolo cuando él cayó al suelo. Mientras tanto, un tercer joven permanecía aparte, vigilando la calle.

Tras propinarle una paliza los agresores le arrebataron una cadena de oro y se escaparon corriendo. La víctima quedó tendida en el suelo, con toda la compra desparramada. Tuvo que ser trasladado a un hospital donde le apreciaron numerosas contusiones y una hemorragia en el oído.

El caso quedó en manos del Grupo de Atracos de la Policía Nacional, que inició una investigación. Tras tomar declaración a la víctima, los agentes sospecharon que se trataba de una agresión planificada más que de un robo, y que el tirón de la cadena de oro habría sido una estratagema para ocultar el motivo real.

Los agentes descubrieron que los tres presuntos responsables de la agresión habían estado cerca de una hora en la calle esperando a la víctima, y que se habían reunido allí con dos chicas, una de ellas la hija de la actual pareja del hombre atacado. También averiguaron que el hombre tenía muy mala relación con la chica, a la que había pedido que se fuera de casa. Finalmente el pasado miércoles fueron detenidos cinco jóvenes presuntamente implicados en la paliza: los dos autores materiales, el que vigilaba, la hijastra de la víctima y una amiga. Son de nacionalida venezolana, ecuatoriana y dominicana, todos de entre 18 y 21 años. Los agentes sospechan que los agresores habrían actuado instigados por la hijastra de la víctima.

Los cinco jóvenes han sido conducidos esta mañana por la Policía al juzgado de guardia de Palma. Tras prestar declaración, han quedado todos en libertad con cargos, con una orden que les prohíbe acercarse a menos de doscientos metros de la víctima. En su declaración, la hijastra del agredido ha negado que ella les pidiera que le dieran la paliza.