Nieves Portas: «Para mí es un sueño dirigir el teatro de ópera más antiguo de España»

La bailarina, coreógrafa y directora artística ibicenca es la nueva gerente del Teatre Principal de Maó, puesto en el que empezó a trabajar el pasado 24 de mayo

Uno de los recuerdos más bellos que tiene Nieves Portas de su carrera artística es su actuación en el Teatre Principal de Maó en 2007, en la final del certamen de Art Jove de Danza Española, que ganó. Dieciséis años después ese mismo escenario se ha convertido en su casa, después de ser nombrada directora gerente de la Fundació Teatre Principal de Maó. Lo comentó ayer, una semana después de aterrizar en la institución, tras su presentación oficial, a la que asistieron el alcalde de Maó y la concejala de Cultura en funciones, Héctor Pons y Conxa Juanola. «Ser nombrada gerente del teatro de ópera más antiguo de España es un sueño para mí y para cualquier gestor cultural», aseguró la ibicenca antes de continuar las alabanzas para esta «joya artística y patrimonial que es el símbolo y la máxima referencia cultural de Menorca» y que forma parte de «los 27 teatros y temporadas integrados dentro de la prestigiosa asociación Ópera XXI».

Portas, que se definió como «una mujer emprendedora, valiente, inquieta y con ganas de nuevos retos» señaló que «asume este nuevo cargo en un momento dulce y de madurez, desde una posición entusiasta, vocacional, diligente, artísticamente implicada, responsable y humilde».

De izquierda a derecha, Basilio Ferrer Florit, Dolores Antonio Florit, Héctor Pons, Nieves Portas, Conxa Juanola, Maria Pons Roselló y Jaume Gomila.

De izquierda a derecha, Basilio Ferrer Florit, Dolores Antonio Florit, Héctor Pons, Nieves Portas, Conxa Juanola, Maria Pons Roselló y Jaume Gomila. / Ayuntamiento de Maó

La nueva gerente obtuvo la mayor puntuación en el proceso de selección de las candidaturas, en el que tuvo que defender su plan de dirección-gerencia. Llegó a la final junto a otros tres candidatos que eran de Menorca. Ella fue la única que aprobó. El tribunal, compuesto por representantes de distintos partidos políticos y expertos en gestión cultural de Menorca y Mallorca, destacó la pasión con la que la ibicenca defendió su propuesta, que calificó con «la más coherente y realista». También tuvo en consideración el currículum de la bailarina, que ha sido profesora en el Conservatorio de Ibiza, coordinadora de Artes Escénicas del Consell de Ibiza y promotora y organizadora de diversos proyectos culturales.

Entre los objetivos de su proyecto para el Principal figura la voluntad de «convertirlo en un espacio vivo, inspirador, cercano y amable, donde toda la gente de Maó y de Menorca se sienta representada y donde las personas que lo visiten se sientan bienvenidas». Asimismo, Portas apuesta por ofrecer durante todo el año una programación cultural «diversa, plural, vanguardista y diferenciadora» que contribuya a «desestacionalizar la isla». Portas avanzó también que su propuesta de dirección artística pasa por dar continuidad a los proyectos ya iniciados, impulsar la creación de ciclos propios, de jornadas de creación de nuevo público y la celebración del 25 Aniversario de la creación de la Fundación y la rehabilitación del Teatro (en 2026).

«En Menorca han hecho una cosa muy bien asegurando su patrimonio y la gestión del mismo, en el caso de este teatro a través de una fundación independiente. En eso los ibicencos tenemos algo que aprender, deberíamos replantearnos otros modelos de gestión cultural adaptados a nuestros tiempos y necesidades», reflexionó Portas, que asume el cargo de gerente por tres años prorrogables a otros tres.

Esta profesional con 22 años de carrera artística reconoció que no sabe si volverá a pisar los escenarios, lo que tiene claro es que ahora el Teatre Principal de Maó y su Fundación son su prioridad.

Suscríbete para seguir leyendo