CCOO asegura que en la oficina de Tráfico en Ibiza sólo quedan tres trabajadores

La oficina abrirá al público sólo dos días a la semana por falta de personal

Un cartel en la oficina advierte de la reducción de los días de atención al público.

Un cartel en la oficina advierte de la reducción de los días de atención al público. / J. A. Riera

Efe

CCOO ha alertado este miércoles del "cierre parcial" de la oficina de la Dirección General de Tráfico en Ibiza, que a partir de este jueves "sólo abrirá los lunes y los miércoles", la mitad de días que actualmente, debido a la falta de personal.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que a pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció hace más de dos meses que se estaba negociando con Hacienda y Función Pública "un aumento sensible" de la plantilla de la DGT y un plan de choque, el "ministro aún no ha cumplido con lo propuesto".

Por el contrario, el secretario general de la sección sindical de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García Castro, ha asegurado que el número de puestos vacantes en funciones de atención a la ciudadanía "está alcanzando cotas de desocupación tan altas que algunas oficinas ya se han visto forzadas a derivar sus trámites a jefaturas de otras provincias".

En el caso de Baleares, ha detallado, las vacantes en puestos de atención directa a la ciudadanía llegan casi al 85 % en Menorca, mientras que en Mallorca alcanza el 51 % y en Ibiza quedan 3 trabajadores.

Esta situación ha llevado a que la oficina de Ibiza vaya a abrir "tan sólo los lunes y los miércoles" a partir del 1 de junio y en horario de 9.00 a 14.00 horas hasta septiembre, ha alertado el sindicato.

CCOO ha advertido que la medida adoptada por la DGT en Ibiza puede suponer el comienzo de un "efecto dominó" que conlleve el cierre de algunas otras jefaturas que también tienen "graves problemas de personal".

Más de la mitad de los puestos vacantes

En esta línea, han señalado que el problema es de "tal magnitud" en todo el territorio nacional, que "en el 40 % de las provincias" las oficinas de atención al público tienen que hacer frente a la demanda ciudadana "con más del 50 % de los puestos de su plantilla sin ocupar".

Esta situación "se agrava" en territorios y oficinas como las de Madrid, Soria, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona en las que se sitúa por encima del 70 %, "llegando a superar el 80% en Ibiza" o en los Servicios Centrales de Madrid.

La falta de personal provoca que "casi el 70 % de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga", una cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y al 91 % cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo", señala García Castro.

Por todo ello, el sindicato exige que se articulen las "medidas necesarias" para cubrir las plazas vacantes, a fin de "garantizar" la seguridad vial y la atención a la ciudadanía.