La depuradora de Ibiza sigue incumpliendo la directiva medioambiental europea

El caudal de agua residual tratado por las depuradoras de las Pitiüses aumentó más del 20% el año pasado respecto a 2021 . En 23 de las plantas de Balears las residuales que llegan de las redes municipales tampoco cumplen con los criterios de la UE

Miquel Mir y Juan Calvo durante la presentación del informe. | CAIB

Miquel Mir y Juan Calvo durante la presentación del informe. | CAIB / efe/REDACCIÓN. palma/EIVISSA

EFE/Redacción. Palma/Ibiza

Las 79 depuradoras gestionadas por la Agencia Balear del Agua trataron el año pasado 50,21 hectómetros cúbicos de aguas residuales, lo que representó un incremento del 14,2 % respecto a 2021. Este incremento es más notable en Ibiza (21,6%) y en Formentera (23,8%) que en Mallorca (13,1%) y Menorca (9,5%), donde, a diferencia de las Pitiusas, no se ha superado aún la cifra de caudal depurado en 2019.

Según los datos recogidos por la conselleria de Medio Ambiente en su último informe anual sobre saneamiento y depuración, la depuradora de Ibiza incumple los parámetros de la directiva europea sobre la calidad mínima del caudal resultante del tratamiento.

Además, en 23 depuradoras las aguas residuales que llegan de las redes municipales tampoco cumplen con los criterios establecidos en la regulación europea.

El departamento autonómico de Medio Ambiente destaca, no obstante, que en el informe referido a 2021 eran tres las depuradoras que incumplían la ley en el caudal resultante del tratamiento y 25 las que vulneraban los parámetros de entrada. «Por islas, el porcentaje de agua municipal residual que incumple es el siguiente: Mallorca (10,6 %), Menorca (3,6 %), Ibiza (49,6 %) y Formentera (43,6%)», concreta la conselleria.

El titular autonómico de Medio Ambiente, Miquel Mir, subrayó ayer que la publicación de estos datos responde al «compromiso de transparencia» que ha caracterizado su gestión y apuntó que cuando se presentó el primer informe, en 2019, eran ocho las depuradoras que vulneraban los parámetros de calidad en salida.

Mir indicó que en su mandato se han destinado 14,6 millones de euros a inversiones para solventar deficiencias de las depuradoras y 100 millones para el mantenimiento.