Economía

Santa Eulària aprueba inicialmente la ordenación de los mercadillos en terrenos privados

Los promotores abonarán la tasa, no los vendedores, y costará 30 euros por cada puesto y por cada día de la semana

Último pleno del actual mandato en Santa Eulària.

Último pleno del actual mandato en Santa Eulària. / S.E.

Redacción

El último pleno ordinario del actual mandato en el Ayuntamiento de Santa Eulària, celebrado esta mañana, ha servido para aprobar la ordenanza fiscal y la ordenanza regulatoria de los mercadillos en zonas privadas. Las normas, que han salido adelante con el visto bueno del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, “pretenden ordenar y racionalizar una actividad de gran importancia económica, ofreciendo seguridad jurídica y protegiendo la actividad de estas actividades”, indica el Consistorio en una nota de prensa.

La ordenanza sobre mercadillos señala la importancia que ha adquirido este tipo de venta ambulante en el sector de la distribución minorista de ámbito turístico, lo cual “exige la adopción de medidas tendentes a garantizar, de una parte, la realización de esta actividad en el marco de los principios que inspiran la regulación de la actividad comercial y, de otra, el respeto y garantía de los legítimos derechos de los consumidores y usuarios, la racionalización de la oferta en función de la capacidad de consumo de la población y una ordenación de los usos concurrentes de la vía pública en que esta actividad habitualmente se desarrolla”.

Sólo se pagará por los meses en que se trabaja y durante el periodo de mayo a octubre

De 30 a 210 euros al mes

En cuanto a la ordenanza fiscal, esta estipula que los promotores de los mercadillos serán quienes deban abonar la tasa, no los vendedores. Costará 30 euros por cada puesto y por cada día de la semana. El pago es mensual. De esta manera, por cada lugar de venta se abonarán al mes entre 30 y 210 euros. Además, sólo se pagará por los meses en que se trabaja (si la actividad sólo fuera en julio y agosto únicamente se tendrían que abonar esos dos meses) y durante el periodo de mayo a octubre, de manera que se favorezca la actividad fuera de temporada, ya que esta es gratuita.

El Ayuntamiento ha matizado que no se implanta ningún pago nuevo puesto los promotores de los mercadillos ya lo pagaban. "Simplemente ahora se hace una ordenanza fiscal específica para ello en lugar de tener que hacer el pago según una ordenanza más genérica. Se aprovecha que se hace una ordenanza concreta para dar más seguridad jurídica", asegura el Consistorio.

En el pleno también se han aprobado por unanimidad las propuestas para adherirse al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía y a la Red Española de Ciudades por el Clima. Igualmente, tras incluir modificaciones a petición del equipo de Gobierno, todos los grupos han dado luz verde una moción de Unidas Podemos sobre ahorro y eficiencia de recursos en los colegios.