Seguridad en Ibiza: Sant Antoni crea un grupo policial especializado para vigilar las zonas de ocio

El nuevo Grupo de Acción Preventiva, que irá acompañado de la unidad canina, tiene las funciones que en 2022 desempeñaba el GOR, pero con más formación

Tres agentes de la unidad de playas de Sant Antoni, en Cala Gracioneta.

Tres agentes de la unidad de playas de Sant Antoni, en Cala Gracioneta. / Ayuntamiento de Sant Antoni

Redacción

Sant Antoni crea este verano el Grupo de Acción Preventiva (GAP), con el propósito de mejorar la vigilancia de las zonas de ocio nocturno con gran afluencia turística. Es la misma idea a la que en 2022 respondía el Grupo Operativo de Refuerzo (GOR). «La diferencia es que ahora hemos conseguido, a través de varias formaciones en Badajoz o Mallorca, que estos agentes estén especializados en materia de orden público», ha explicado este miércoles Alejandro Ponce, jefe de la Policía Local, durante la presentación del Plan de Seguridad Verano 2023, llevada también a cabo por el alcalde, Marcos Serra, y la concejala de Gobernación, Neus Mateu.

El GAP «irá siempre acompañado de la unidad canina K9», ha señalado Ponce. Son cinco los agentes formados «en distintas materias de orden público, legislación aplicable o seguridad ciudadana para atender a las personas que visitan las zonas de ocio y dar seguridad con el cumplimiento de las ordenanzas», ha explicado el Consistorio en una nota. La creación de este grupo responde al «especial protagonismo» que el Consistorio atribuye este verano a «las unidades operativas», indica el comunicado, tales como la Unidad Territorial de Playas o los propios GAP y Unidad Canina K9. «Lo que pretendemos siempre es dar una prevención. Nuestro trabajo no es reactivo, sino preventivo», ha defendido Ponce.

En el acto, celebrado en dependencias policiales, también se ha valorado «la inversión en modernización con la instalación de más cámaras de seguridad en la vía pública y la adquisición de nuevos vehículos que se esperan incorporar durante el verano, que corresponden a siete turismos, uno de camuflaje y un todoterreno, así como seis motocicletas, de las cuales dos se destinarán a zonas rurales y de montaña», recapitula la nota.

Es el segundo año en que se pone en marcha el plan. El Consistorio valora como «positivos» los resultados del primero, «con un balance de 660 denuncias en materia de seguridad e infracciones de ordenanzas municipales, 6.000 identificaciones y registros, un incremento de actuaciones policiales y un descenso delincuencial en el municipio. Además, el Ayuntamiento invirtió más de 185.000 euros en horas extras y días libres de los agentes», cuenta la nota. La previsión de este año es superar los 200.000 euros en estas partidas. En la misma línea, Ponce ha manifestado que «el Ayuntamiento ha realizado inversiones importantes en cuanto a material logístico, personal humano y horas extras que hacen posible llevar a cabo este plan».

Respecto al «descenso delincuencial», el alcalde ha sacado pecho de «las últimas cifras de la Guardia Civil, que indican que la tasa de criminalidad ha descendido en Sant Antoni un 21% y la tasa de robos un 26% de 2019 a 2022».

Por su parte, Mateu ha indicado que el plan se basa en la continuidad de las unidades operativas, la modernización de los recursos materiales y el sistema de vigilancia, la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad, la atención al ciudadano y al turista y el sistema de refuerzo estructural, recoge la nota. Todo ello, con el objetivo de «dar una mejor respuesta y contar con un destino turístico seguro tanto para los residentes como para los visitantes», ha declarado Mateu.

La concejala de Gobernación ha reseñado la relevancia de formar a la plantilla y brindarles recursos «para mejorar la calidad y seguridad de nuestros agentes y ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía». También ha puesto de relieve la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad «para llevar a cabo los dispositivos especiales con éxito».

Pasos de cebra «inteligentes»

También se da importancia a modernizar el sistema de vigilancia en la calle, recuerda el comunicado. «El año pasado se instalaron 13 nuevos puntos de cámaras de alta definición en zonas de ocio nocturno» y en rotondas de acceso al núcleo urbano, precisa el texto. Ahora «está previsto ampliar estos puntos, así como instalar siete pasos de peatones inteligentes para mejorar la visibilidad y seguridad en zonas de poca luminosidad y que incorporan cámaras que graban los dos sentidos de la carretera», expone.

Para Serra, «tras los buenos resultados obtenidos el año pasado, el objetivo es dar continuidad a este plan de seguridad y a las unidades que se han creado durante esta legislatura». El alcalde ha destacado las inversiones llevadas a cabo para aumentar la presencia policial a pie de calle, así como la función de la unidad de drogas en el control de drogas, y la unidad de playas en el control de la venta ambulante y hurtos.

La Policía Local tiene una plantilla de 57 efectivos, y quiere ampliarla a 80 «en los próximos años», voluntad que ya expresó el alcalde en la Junta Local de Seguridad celebrada el mes pasado. El cuerpo cuenta con «varias unidades operativas». Según enumera la nota, son la «Unidad Canina K9, la Unidad Territorial de Playas, la Unidad de Drones, Unidad de Análisis de Riesgo (para el control de fiestas ilegales en viviendas particulares), Unidad de Policía de Barrio, Unidad de Intrusismo en materia de transporte y Grupo de Acción Preventiva».