Dos edificios de vivienda social de Ibiza, finalistas de los premios nacionales Arquitectura

Las dos promociones han sido construidas por el Ibavi en Vila

Estancias del proyecto de Platja d'en Bossa

Estancias del proyecto de Platja d'en Bossa / JOSE HEVIA BLACH

Redacción

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado las 21 obras finalistas de los Premios Arquitectura y entre ellas hay dos en Ibiza y da la casualidad de que son dos edificios de viviendas sociales construidos por el Ibavi en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Ibiza: las de la calle Xarc de ses Feixes de Vila y las de la calle María teresa León de Platja d'en Bossa.

Estos dos proyectos han sido escogidas por el Jurado entre los 177 preseleccionados en la primera fase por los Colegios de Arquitectos autonómicos. La convocatoria, patrocinada por la empresa Cpmpac, ha contado con más de 400 obras presentadas.

El proyecto de 19 viviendas sociales en ses Feixes de Vila

El proyecto de 19 viviendas sociales en ses Feixes de Vila / jose hevia

En la rueda de prensa de presentación de los finalistas, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha resaltado que "las 21 propuestas comparten los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, y muestran el compromiso de la profesión con la sociedad a través de trabajos que quieren contribuir a la calidad de nuestro entorno construido".

Desde el Colegio de Arquitectos de Balears, el decano, Bernat Nadal ha querido dar la enhorabuena a los dos equipos que han que han sido seleccionados por su trabajo en las islas, los despachos de Ripoll-Tizón y de Peris-Toral y ha añadido: “es la mejor prueba posible de que en Baleares tenemos arquitectura de primer nivel reconocida a nivel estatal e internacional, por lo tanto no queremos dejar pasar la oportunidad de reivindicar la figura del arquitecto como pieza clave para mejorar las ciudades, el paisaje urbano y el entorno construido así como mejorar las condiciones de vida de las personas a través de nuestra profesión basada en una formación tan técnica como humanística”.

El proyecto de viviendas sociales de José Ripoll Vaquero y Juan Miguel Tizón Garau junto a ses Feixes cuenta con 19 viviendas se reparten entre las cinco plantas superiores contando todas ellas con un mínimo de dos orientaciones diferentes, lo que garantiza una correcta iluminación, asoleo y ventilación cruzada natural. El edificio cuenta con una calificación energética A.

El proyecto de 43 viviendas sociales en Platja d'en Bossa

El proyecto de 43 viviendas sociales en Platja d'en Bossa / JOSE HEVIA BLACH

El de Platja d'en Bossa, bautizado como 'Raw rooms' 'Casas de tierra', de Marta Peris Eugenio y José Manuel Toral Fernández, consta de 43 viviendas sociales, en el que "la voluntad de conseguir viviendas que no requieran de sistema activo de calefacción ni de refrigeración ha condicionado toda la propuesta. Desde la orientación del edificio hasta el sistema constructivo", según el proyecto.

Los premios

Los finalistas optarán a seis premios basados en diferentes valores: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la arquitectura y el urbanismo), Premio Re a la rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y Premio Compromiso, que en esta edición se reformula para distinguir también otras formas de ejercer la profesión, como trabajos de divulgación arquitectónica, innovación o emprendimiento.

A estos premios, se suman tres distinciones de carácter especial: el premio de Arquitectura Española, el premio de Urbanismo Español y el premio a la Permanencia, que quiere reconocer aquellas obras que destaquen especialmente por su correcto envejecimiento y por su vigencia y actualidad. Los proyectos ganadores se darán a conocer en una ceremonia que se celebrará en el Museo del Prado el próximo 22 de junio a las 19 horas.