A licitación las obras en la depuradora de Santa Eulària por 5,6 millones

Las previsiones de población y caudal y la antigüedad del emisario obligan a hacer estas obras

Obras de la depuradora de Santa Eulària.

Obras de la depuradora de Santa Eulària. / JA. RIERA

EFE

La Agencia Balear del Agua ha sacado a licitación, por un importe máximo de 5.648.281 euros, el contrato de obras de adecuación y mejora ambiental del emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Eulària.

El sistema general de saneamiento y depuración de Santa Eulària está constituido por la EDAR, la red de saneamiento general (formada por las estaciones de bombeo y las conducciones que transportan el agua residual desde la red municipal hasta la EDAR) y el sistema de restitución de los efluentes consistente en un emisario marítimo-terrestre que conduce las aguas tratadas que no se pueden reutilizar a la mar.

Las previsiones para los próximos años de población y caudal, así como la antigüedad del actual emisario, hacen recomendable la sustitución y adecuación a las necesidades futuras de la estación.

El nuevo emisario tendrá una longitud de 1,3 kilómetros con un primer tramo de 850 metros, 367 de los cuales serán terrestres, y que se construirá con la técnica de la perforación horizontal dirigida, lo que supone una mejora ambiental sustancial respecto al emisario actual.

En el marco de este contrato, se prevén actuaciones de mejora en la salida de la depuradora de Santa Eulària, entre las cuales destaca una nueva cámara de bombeo, así como nuevas instalaciones eléctricas y de automatización y control.

Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución será de ocho meses.