Economía

La financiación más cara y la caída del poder adquisitivo enfrían la matriculación de vehículos en Ibiza

De igualar a principios de año las ventas respecto a 2019 se ha pasado a estar casi un 20% por debajo. El aumento de los precios de los turismos un 20% es otro factor que modera las matriculaciones en Ibiza

Vehículos circulando por Eivissa.

Vehículos circulando por Eivissa. / J. A. Riera

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Tras un arranque muy fuerte del año, en el que se llegó a un incremento de las matriculaciones del 18% en las Pitiusas, las ventas se han moderado tanto en marzo como (aún más) en abril. En los cuatro primeros meses del año se contabilizaron un 9,5% más de matrículas que hace un año en Ibiza, mientras que en Formentera cayeron casi un 55%. La media balear de crecimiento es del 10%.

Se trata de la mayor cantidad de matriculaciones registrada en Ibiza tras la crisis sanitaria, si bien aún está lejos (a un 19,7% de distancia) de la cifra de 2019 (1.856). Uno de los motivos de la moderación de las ventas tras el arranque espectacular que tuvo lugar a comienzos de 2023 se debe, en parte, al incremento sustancial del precio del dinero, es decir, al encarecimiento de los créditos para la adquisición de automóviles. Es algo parecido a lo que está sucediendo en el ámbito del ladrillo, en el que se ha hundido la constitución de hipotecas en los últimos meses.

Tres factores

José Antonio Colomar, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios o Distribuidores de Automoción de las Pitiusas, lo confirma: «Hay tres factores que explican la moderación en las matriculaciones. Por un lado está el incremento de precios de los vehículos alrededor de un 20%. Por otro, la subida de los intereses y, consecuentemente, el encarecimiento de las financiaciones». Pero además, advierte Colomar, «hay un problema de caída del poder adquisitivo, que está enfriando un poco las ventas». Es la consecuencia de la carestía de la vida, de una inflación que hace temblar los bolsillos y que se come los ahorros.

«Hay un problema de poder adquisitivo, que está enfriando un poco las ventas»

El repunte de las matriculaciones que tuvo lugar durante los dos primeros meses del año «se debe a que había muchos pedidos que se estaban retrasando. Enero y febrero fueron dos meses de llegada importante de pedidos, lo que produjo un repunte», detalla. Eso es consecuencia de que actualmente, y debido a las dificultades que han tenido las fábricas para entregar modelos, «ahora se trabaja más sobre pedido que sobre stock».

Casi un 21% de las ventas son ya de híbridos o eléctricos

Los vehículos de combustión ceden, poco a poco, año tras año, cada vez más trozo del pastel que hasta hace unos años se comían entero. Ahora, la suma de híbridos y eléctricos ya representa el 20,7% del total de las matriculaciones en Eivissa, cuando antes de que estallara la pandemia del covid sólo suponían el 3,7% de esa suculenta tarta.

Paralelamente, los diésel van de capa caída, camino hacia su extinción en un futuro no muy lejano. Si en 2019 representaban el 19% (ya iban en claro descenso), ahora suponen el 15% de las matriculaciones, mientras que los de gasolina también ceden parte del pastel en beneficio de los más ecológicos (ojo, si se tiene sólo en cuenta el consumo de carburante, no lo que supone su fabricación y la procedencia de la energía que consume): el 54,7% de los coches y motos tienen motores que funcionan con ese derivado del petróleo, cuando hace cuatro años alcanzaban el 67% en Eivissa.

Así, de los 1.489 vehículos matriculados este año en Eivissa hasta el mes de abril, 308 eran híbridos (254) y eléctricos (54), 815 eran de gasolina y sólo 225, de diésel. La matriculación de híbridos ha crecido un 46,8% en sólo un año y la de eléctricos se ha incrementado un 28,5% . Y mientras estas dos propulsiones van al alza, las de carburantes van a la baja: los híbridos han multiplicado por cuatro sus ventas respecto a 2019 y los eléctricos, por 12; pero los de gasolina se venden un 34,6% menos (431 unidades menos), y los de diésel, en un porcentaje similar (-36,2%, 128 vehículos menos).

Y eso se produce justo cuando los fabricantes volvían a «regularizar la producción» tras los problemas de abastecimiento de semiconductores padecidos en los dos últimos años como secuela de la pandemia. Cuando veían ya la luz al final del túnel, surge ahora un nuevo obstáculo para normalizar la situación en su sector, muy sensible a cualquier altibajo en la economía.

Turismos y motos

Hasta abril se matricularon en Ibiza 869 turismos, casi un 32% más que en el mismo mes de 2022, pero un 22,4% menos que en 2019. La isla también tramitó 428 matrículas de motocicletas, un 3,4% más que hace un año y un 9% más que en 2019: es el mejor dato desde 2016.

En Formentera descienden (interanualmente) las de turismos (-32,3%), quizás porque 2022 fue excepcional en esa isla, posiblemente porque algún rent a car renovó su flota. De hecho, el dato de 2023 supera en un 9,5% al de antes de la pandemia. Algo similar sucede con las motos, de las que se matricularon 30, un 77% menos que en 2022 (un centenar menos).

Conchita Sanguino, nueva presidenta de AECA

Conchita Sanguino es, desde hace un par de semanas, la nueva presidenta de la Asociación Empresarial de Concesionarios o Distribuidores de Automoción de las Pitiüses, en sustitución de José Antonio Colomar, ahora vicepresidente. 

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