Debate Hotelero: ¿Cuál es el secreto de Ibiza?

Representantes de diversos grupos hoteleros y del Consell Insular debaten sobre el posicionamiento de la marca ‘Ibiza’ en el mercado, los motivos de su gran capacidad de atracción y los posibles riesgos que deberá afrontar el sector

Diego Calvo, el moderador Mano Soler, Raúl Benito y Marc Rahola.

Diego Calvo, el moderador Mano Soler, Raúl Benito y Marc Rahola. / Vicent Mari

David Ventura

David Ventura

¿Qué tendrá Ibiza que todo el mundo quiere venir aquí? En el Gran Debate Hotelero que se celebró ayer en el hotel Vibra Algarb también se tocaron otros temas, pero al final siempre se regresaba al mismo punto: este año vendrán más turistas que nunca y, tras esta constatación, la pregunta era no solo qué se ha hecho bien sino también qué hacer para que ese éxito no se le gire en contra.

La jornada se dividió en dos mesas de debate. En la primera participaron Marc Rahola (OD Hotels), Raúl Benito (Palladium Hotel Group) y Diego Calvo (Concept Hotel Group) y en ella estos empresarios expusieron sus estrategias diferenciadoras. Después fue el turno de Alicia Reina (presidenta de la Asociación Empresarial de Directores de Hotel), Silvia Álvarez (Vibra Hotels), Vicente Torres (Invisa Hoteles) y Juan Miguel Costa (director de Turismo del Consell de Ibiza), quienes intentaron adivinar las posibles amenazas que acechan a esta marca de éxito que es la palabra ‘Ibiza’.

«Ibiza tiene muchas ventajas», explicó Rahola, «está a menos de dos horas de avión de las principales capitales de Europa. Además, continuamente tienes una sensación ‘de isla’. También ha tenido una historia artística que la ha convertido en un icono cultural. Con esto puedes construir un destino». «También hemos creado productos hoteleros que incorporan diseño, moda y música y que atraen a un perfil de cliente que lo valora», completó Calvo.

Para Raúl Benito, de Palladium, la ventaja de Ibiza es que puede atraer a un abanico muy amplio de visitantes: «Tiene un target muy diversificado. Puede venir público joven, adulto, familiar, de ocio, gastronómico, de discoteca». «La ventaja es que la isla, pese a ser pequeña, está segmentada.

Por ejemplo, Santa Eulària es un destino familiar mientras que Platja d’en Bossa es más juvenil. Caben todos los mercados diferentes», explicó Alicia Reina, «además ‘Ibiza’ es una marca inspiracional. Transmite valores como la libertad o la creatividad».

Por tanto, Ibiza -o la marca Ibiza- se ha convertido en un atrapalotodo transversal que llega a prácticamente todos los perfiles posibles.

Pese a este optimismo general, Vicente Torres alertó de un peligro: «La identificación de que Ibiza es igual a lujo. Eso expulsa a otros tipos de turismo. Tú por ejemplo no irías a Mónaco con tu familia. Debemos ser inclusivos», afirmó.

Los asistentes siguen la primera de las intervenciones. | VICENT MARÍ

Los asistentes siguen la primera de las intervenciones. / Vicent Marí

Una cámara de eco

Durante la mañana se fueron sucediendo las intervenciones plácidamente, en las que los ponentes se fueron dando la razón y coincidieron en todos sus análisis. Para el asistente -como es el caso de este redactor- la sensación era parecida a lo que se conoce como el ‘efecto cámara de eco’, en el que todos los interlocutores replican las mismas ideas hasta generar una burbuja de opinión en la que no tiene cabida la crítica. Es decir, que se echó de menos alguna opinión disruptiva, alternativa, que hubiera favorecido un debate y un intercambio dialéctico.

Por lo tanto, la jornada transcurrió como un monólogo a varias voces y, tras constatar que los primeros datos de 2023 auguran que la temporada será un éxito, tocó cuidarse un poco la autoestima: «En el sector privado hemos hecho las cosas bien. Estamos haciendo los deberes y hemos sabido convertir las crisis en oportunidades», enfatizó Alicia Reina. «Somos un referente mundial. Atraemos las miradas del resto del mundo», siguió Vicente Torres. «Nosotros no miramos a los competidores, seguimos nuestra línea, marcamos tendencia. Ibiza siempre está de moda», prosiguió Reina. «Tenemos un producto estrella a nivel mundial», presumió Juan Miguel Costa. «Lo que Hollywood es al cine, lo es Ibiza a la música electrónica», añadió Rahola.

Dicen que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Para Rahola, el futuro pasa por la «inteligencia emocional» y aseguró que «la música y la cultura es lo que nos va a permitir seguir siendo distintos y apasionados». «La clave es la agilidad en tomar decisiones», completó Benito, y Alicia Reina se guardó una colleja, que dedicó al Govern balear: «Nos atosigan con normativas que a veces son contradictorias, en vez de defendernos y protegernos».

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