APDE advierte que la Lomloe supondrá reducir personal de apoyo

La Ley educativa modifica la forma de trabajar con el alumnado con necesidades especiales

Alumnos en un aula de un centro de Balears

Alumnos en un aula de un centro de Balears / CAIB

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La Lomloe supone unas variaciones en la categorización del alumnado de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de Necesidad Educativa de Soporte Específico (NESE) que, desde el punto de vista de APDE, provocará que se reduzca el personal de apoyo en los centros.

El 25% de los los profesores preguntados en la encuesta sobre la nueva ley de educación, muestra también preocupación por este tema. «El alumnado NESE no podrá tener adaptaciones de su currículum a sus características», con la sospecha de que «la conselleria de Educació ha hecho estas categorizaciones para intentar reducir el número de profesionales de apoyo en los centros educativos», indicó Joan Amorós, que lamentó que «de nuevo se hace un cambio muy importante sin tener en cuenta la voz de los docentes».

Explicó que este cambio lleva aparejada una nueva forma de trabajar, el diseño universal de aprendizaje (DUA). Con este sistema se intenta que las programaciones del aula sean más flexibles para que todo el alumnado pueda acceder al aprendizaje de acuerdo con sus características. «Considero que este cambio de categorización responde a un DUA mal entendido y una reducción del personal de apoyo», indicó Amorós.

A este respecto, añadió que este sistema debería llevar incorporada para ser efectivo una bajada de ratios y suficientes recursos para el alumnado que lo necesita. «Si nos quieren vender este DUA sin la bajada de ratios que le corresponde y sin suficiente apoyo educativo en las aulas, no lo estaremos haciendo bien y sospecho que la intención es realmente reducir el personal de apoyo».

Apuntó que este curso no se ha producido ninguna reducción, que alertó que sería dramática porque «significa reducir recursos cuando las aulas ya están en mínimos. Sería muy difícil bajar de una situación que ya es mínima».

Suscríbete para seguir leyendo