Club Diario de Ibiza | Mesa redonda | ‘Creamos comunidad sembrando solidaridad’

Un foro para conocer las comunidades energéticas

Esta tarde a las 19 horas, el Club Diario de Ibiza acoge la mesa redonda ‘Creamos comunidad sembrando solidaridad’, donde varios expertos explicarán casos de éxito de comunidades energéticas de varios lugares de España

Grupos de Amigos de la Tierra Europa en la Universidad Autónoma, Madrid. | FOTOS: AMIGOS DE LA TERRA

Grupos de Amigos de la Tierra Europa en la Universidad Autónoma, Madrid. | FOTOS: AMIGOS DE LA TERRA / redacción. eivissa

Redacción

‘Creamos comunidad sembrando solidaridad’ es el título de la mesa redonda que se celebra hoy en el Club Diario de Ibiza a las 19 horas, impulsada por la organización ecologista Amics de la Terra. El objetivo de esta ponencia es fomentar la transición energética hacia un modelo más sostenible, mostrando ejemplos de comunidades energéticas de éxito de diferentes lugares de España.

Comunidad Energética de Som Energia.

Comunidad Energética de Som Energia. / redacción. eivissa

La cita está enmarcada en la campaña ‘Fem nostra l’energia’, y contará con la presencia de tres figuras de prestigio nacional e internacional que mostrarán ejemplos inspiradores de comunidades energéticas de diversos puntos de España.

Nuria Albert-Torres.

Nuria Albert-Torres. /

La politóloga y periodista Alba del Campo será una de las invitadas, junto a la doctora en física de bionanotecnología y cofundadora de la Comunidad Energética Energía Bonita de la isla canaria de La Palma, Núria Albet-Torres. También participará en la mesa redonda el ambientólogo Pau Pañella, Técnico de Comunidades Energéticas en la Oficina Local de la Energía de la comarca catalana de Osona, donde ya hay 25 municipios con una comunidad energética constituida o en proceso de constitución.

Alba del Campo.

Alba del Campo. /

Las concejalas de Medio Ambiente de los ayuntamientos de Santa Eulària des Riu y Sant Josep de Sa Talaia, Mónica Madrid y Mónica Fernández, participarán también en esta jornada, donde compartirán proyectos potenciales, de presente y futuro de energía comunitaria en sus respectivos municipios.

Paul Pañella.

Paul Pañella /

Durante la mesa redonda, además de explicar los pilares de estos proyectos, también se explorarán las herramientas al alcance de los municipios para dar impulso y apoyo a proyectos de energía comunitaria.

Mónica Fernández.

Mónica Fernández /

Democratización de la energía

«La transición energética es inevitable, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio -apuntan desde Amics de la Terra, entidad organizadora de este evento-. Las comunidades energéticas ofrecen una poderosa herramienta práctica al alcance de todos los actores de la sociedad que permitirá proveer de energía a las personas más vulnerables sin depender del sector energético tradicional, que cada vez lanza a más personas hacia una insostenible espiral de dependencia».

Mónica Madrid.

Mónica Madrid /

La democratización de la energía y el empoderamiento ciudadano propios de las comunidades energéticas generan un sentimiento de comunidad que rompe con el «actual y destructivo modelo de sociedad individualista en la que vivimos y crea comunidades participativas e inclusivas de la mano de la propia ciudadanía», según Amics de la Terra.