Receta del 'bullit de peix' de Ibiza

Los alumnos de primero del grado medio de Cocina y Gastronomía reciben una clase magistral del chef Matthieu Savariaud, que les enseñó todos los pasos para cocinar esta receta tradicional ibicenca, desde la pescadería hasta el plato

Receta del 'bullit de peix'.

IV

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

En la encimera de las cocinas del IES Balafia, los alumnos se afanan pelando patata y limpiando el pescado fresco que les ha traído Marga Serra, la secretaria de la cofradía de pescadores Ibiza. Tocaba masterclass de bullit de peix, una de las estrellas de la cocina tradicional ibicenca. El chef Matthieu Savariaud, propietario del restaurante es Terral, es hoy [por ayer] el jefe de cocina de esta propuesta de las cofradías de pescadores impulsada por el Consell de Ibiza.

A continuación, cómo se prepara un bullit de peix en Ibiza:

Ingredientes:

Ajo, tomate, perejil, azafrán, pescado de roca de temporada Peix Nostrum (pez rata,pez araña y rascassa en este caso) y patata roja de Ibiza.

Un 'bullit de peix' en un instituto de Ibiza.

El chef Matthieu Savariaud. / J.A. RIERA

Preparación:

Sofreímos un picadillo de ajo, tomate, perejil y azafrán, añadimos la patata vermella ibicenca en trozos, que aguanta muy bien la cocción. Sofreímos un poco y le echamos agua y el pescado para hacer el caldo. Mientras se cocina preparamos un allioli. Cuando rompa a hervir el contenido de la olla controlamos el punto del pescado y cuando esté hecho (con un palillo podemos atravesar la patata y el pescado fácilmente) lo retiramos con unas patatas. Lo servimos con allioli aparte o se lo echamos por encima. Con el caldo preparamos un arroz caldoso o un arroz a banda, al gusto.

El truquillo del chef:

Si añadimos unos trozos de patata cocida al allioli no se cortará y cogerá el sabor del bullit.