La Fiscalía mantiene su petición de 7,5 años de cárcel para el exdiputado de Ibiza Josep Ramon Balanzat, acusado de abusos sexuales a dos menores

La defensa de Balanzat pide su absolución al entender que los hechos no han quedado acreditados

Josep Ramon Balanzat durante el juicio

Josep Ramon Balanzat durante el juicio / B. Ramon

Marcos Ollés

La Fiscalía mantiene su petición de siete años y medio de prisión para el exdiputado ibicenco Josep Ramon Balanzat por abusos y acoso sexual a dos menores en Sóller. El ministerio público sostiene que el hombre manoseó, besó y hostigó con mensajes a una alumna de 17 años y a su primo, un niño de 12, en el centro educativo donde daba clases. También las acusaciones particulares, ejercidas por la familia de las víctimas y la conselleria de Educación piden que el expolítico sea condenado, mientras el abogado defensor solicita su absolución alegando que los hechos no están probados.

Durante la segunda sesión del juicio, una técnico de la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil (UVASI) del Consell de Mallorca, ha sostenido que el relato del niño sobre los abusos denunciados es "creíble y válido". La especialista, que se entrevistó dos veces con el menor, ha dicho que no encontró indicios de que su testimonio estuviera influenciado por su prima ni que tuviera animadversión hacia Balanzat.

El ministerio público, en sus conclusiones definitivas, ha mantenido su tesis inicial. Según el fiscal, el expolítico sometió a abusos y acoso sexual a los dos menores durante varias semanas de octubre y noviembre de 2020 en la escuela de adultos de Sóller. En su alegato, ha afirmado que el relato de los denunciantes reúne todos los requisitos de credibilidad y veracidad para afianzar una condena.

El abogado defensor, por su parte, solicita la absolución y ha solicitado que se deduzca testimonio por un posible delito cometido por los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sóller, que habrían plasmado datos falsos en sus informes sobre este caso.

En su declaración el primer día del juicio, Balanzat negó todos los cargos y apuntó a una "venganza" de los dos denunciantes. Según su versión, nunca actuó con ánimo sexual y las denuncias se produjeron cuando dejó de sufragar algunos gastos personales de su alumna.