La Fiscalía pide una condena de siete años y medio de prisión para el exdiputado autonómico Josep Ramon Balanzat por abusos y acoso sexual cuando era coordinador de la escuela de adultos de Sóller. El profesor ibicenco, que será juzgado hoy en la Audiencia Provincial de Palma, supuestamente manoseó, besó y hostigó a dos alumnas suyas y al primo de una de ellas. Dos de las víctimas eran menores de edad, ya que tenían 12 y 17 años.

Balanzat, diputado por Els Verds Ibiza entre 1995 y 1999 y director general de Cooperación entre 2007 y 2011, está acusado por la Fiscalía de dos delitos de abuso sexual y otro de acoso sexual. El ministerio público sitúa los hechos entre octubre y noviembre de 2020, cuando era coordinador y profesor de la escuela de adultos de Sóller. Siempre según la acusación, el hombre daba palmadas en el culo durante las clases a una de sus alumnas, que tenía todavía 17 años. En una ocasión, la hizo salir del aula y le manoseó los pechos. Además, le decía continuamente que quería besarla y pagarle a cambio de sexo.

Balanzar fue en 1995 el primer diputado de Los Verdes en España y estuvo también de director general de Cooperación

A otra de sus alumnas le envió numerosos mensajes a través de WhatsApp en los que le pedía fotografías y que se portara «bien» con él. «Por lo menos podrías dejar que te vea en videollamada en plan sexy», le dijo en uno de estos mensajes.

Según la acusación, hizo salir del aula a una de sus alumnas y le manoseó los pechos. Además, le decía que quería besarla y pagarle a cambio de sexo

La Fiscalía relata otro episodio en el que Balanzat habría abusado sexualmente de un niño de 12 años, primo de una de estas alumnas. El docente entró en el aula donde el menor estaba solo, le dijo que era «muy guapo» y le besó en los labios. El ministerio público destaca en su escrito de acusación que las tres víctimas sufrieron afecciones psicológicas por estos hechos.

Además de los siete años y medio de prisión, la Fiscalía reclama que el acusado indemnice con 9.000 euros en total a dos de los perjudicados. La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha señalado el juicio para hoy y mañana.

Balanzat, maestro de profesión, fue el primer diputado autonómico de Los Verdes en toda España. En 2015, cuando daba clases en el centro penitenciario de Palma, fue expedientado por la conselleria de Educación tras ser acusado de mostrar fotografías de personas desnudas a sus alumnos, aunque el caso acabó finalmente archivado judicialmente.