Acepta dos años de prisión por pilotar una patera hasta Formentera durante un día

En la embarcación se concentraban diez personas, entre ellas una mujer y su hija de dos años de edad

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Balears ha condenado a dos años de prisión a un hombre, con su conformidad, por patronear una patera con diez personas hasta la costa de es Caló, en Formentera, la madrugada del pasado día 11 de octubre de 2022. La embarcación había partido del litoral de Bouharoun, situado en la provincia argelina de Tipaza.

El procesado, natural del país del Norte de África, no cumplirá la condena, con el condicionante de que no vuelva a delinquir en un plazo establecido en cinco años. El hombre se adhirió a esta decisión en una vista previa celebrada el 21 de marzo, por lo que en el mismo acto judicial se dictó sentencia y la resolución fue declarada firme.

La peligrosa travesía, realizada en una embarcación de cinco metros de eslora por dos de manga con un único motor de 40 caballos, se llevó a cabo a lo largo de prácticamente un día (la resolución consigna que navegaron durante 23 horas antes de tocar tierra). Un testigo afirmó haber pagado 500 euros para conseguir entrar a España.

Entre los migrantes a bordo de la patera se encontraba una mujer con una hija de dos años a su cargo, como publicó entonces este diario. El vecino de es Caló de Sant Agustí Joan Torres, que avisó al teléfono de emergencias 112, los atendió en un primer momento y dio leche caliente a la niña y café a sus padres, según declaró a Ràdio Illa.

Diez personas iban en la patera, cuyo número de pasajeros excedía el aforo autorizado. Es por ello, además de por la carencia de elementos de seguridad náutica suficientes, que la sentencia expuesta por la magistrada Cristina Díaz Sastre destaca el riesgo de naufragio en la sentencia.