Homenaje a la mejor Santa Eulària

El Teatro España acoge la gala de la Medalla de Oro y de los Premios Xarc a entidades y personas arraigadas en su pueblo. El Ayuntamiento reconoce a los ‘obrers’ de las cinco parroquias y a distintas entidades que han dinamizado la vida del municipio

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Medalla de Oro y Premios Xarc

Dos días antes del Primer Diumenge de Maig, Santa Eulària rinde homenaje a entidades y personas que han mejorado la vida en el municipio. Los ‘obrers’ y ‘obreres’ reciben el oro, mientras que la tienda y bar Es Terç, el Atlético Jesús, la Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis, Antoni Marí Marí ‘Toni de Cas Pagès’ y el Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera reciben los Premios Xarc.

El Teatro España de Santa Eulària acogió ayer una emotiva gala para rendir homenaje a entidades y personas de los diferentes pueblos del municipio que han contribuido a dinamizar la vida de sus habitantes, colaborado en actividades sociales o deportivas. Gentes de Santa Eulària que, en definitiva, han ayudado a fer poble. Fue sobre las 20.00 horas cuando comenzó el acto de entrega de los Premios Xarc y de la Medalla de Oro de la Villa del Río, un galardón que este año llega a su decimotercera edición y que ha ido dirigido a los obrers y obreres de las cinco parroquias, quienes a lo largo de los años han velado por el bienestar de la ciudadanía, realizando tareas de todo tipo y funcionando, de facto, como «un servicio público», en palabras de la alcaldesa Carmen Ferrer. También destacan por su labor altruista al organizar o participar en actividades benéficas.

‘Obrers’, servicio público

Cinco representantes de este colectivo, uno por cada parroquia, salieron al escenario para recoger este premio: Joan Ribas (Santa Eulària), Mariano Torres (Jesús), Toni Marí (Puig d’en Valls), José Miguel Marí (Sant Carles) y Sandra Roig (Santa Gertrudis). Todos ellos recibieron una gran ovación del público en un Teatro España lleno. En nombre de todos los obrers del municipio, Toni Marí señaló: «Estamos todos muy contentos, orgullosos y emocionados. Esperamos que este detalle nos anime a continuar colaborando y ayudando en las parroquias».

La jefa del gobierno local destacó que la labor social de los obrers «genera un sentimiento de unión y fraternidad». «Aportan un valor incalculable al bienestar social, son maestros solidarios que guían la buena marcha de la comunidad», agregó Ferrer, no sin remarcar que son «buenos conocedores del territorio y su gente, transmisores de conocimiento histórico»: «Veláis por garantizar los derechos de los habitantes de las diferentes véndes».

Un Teatro España lleno ovaciona a los ‘obrers’ y ‘obreres’ de las cinco parroquias de Santa Eulària

Antes de entregar esta Medalla de Oro, y antes de cada Premio Xarc, se proyectó un vídeo de cada galardonado para mostrar su labor y trayectoria. Además, abrió la gala otro vídeo con imágenes y declaraciones de los premiados de otras ediciones. «El Teatro España nos recuerda que la cultura ya hace muchos años que forma parte de nuestro municipio. De hecho, en 1929 este escenario ya comenzó a ser ejemplo de cultura, tradición y también de fiesta», destacó Maria Roig, que, junto con Fernando Cardona, presentó la gala.

Antes de conceder la Medalla de Oro, fue el turno de repartir los Premios Xarc, que fueron dirigidos a Antoni Marí Marí ‘Toni de Cas Pagès’ por su labor al frente de su restaurante y por su compromiso altruista; al Club Deportivo Atlético Jesús; a la Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis; a la tienda y bar Es Terç de es Puig d’en Valls y al Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera.

Cinco Premios Xarc

Los primeros en subir al escenario (con música de fondo, gracias a un grupo de sonadors de Santa Gertrudis que se encontraban entre el público) fueron los caramellers Joan Miquel Oliver, Vicent Roig, José Antonio Tur, y también Joan Riera, que se mostraron muy agradecidos. Durante los dos primeros años de la Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis de Fruitera, el sonador fue Joan Riera, y ayer, sobre el escenario, Oliver quiso recordarlo, lo que generó aplausos entre el público. «Parte de este premio también le corresponde a él», dijo Oliver.

En el vídeo proyectado, Oliver no disimuló su preocupación por la falta de relieve generacional en esta muestra de la cultura popular ibicenca, que en 2005 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En todo caso, agradeció al Consistorio por conceder este premio. Carmen Ferrer defendió que «una sociedad pierde sus raíces si no mantiene vivo el sonido de las tradiciones».

Acto seguido fue el turno del fundador del conocido restaurante Cas Pagès, Antoni Marí, que subió al escenario acompañado de una de sus hijas, Lucía Marí Ferrer. El premiado provocó las risas del público al comentar que hace años hubiera subido las escaleras más fácilmente.

En el vídeo, en el que se proyectaron diferentes imágenes del restaurante, Marí recordó que el negocio abrió en 1972: «Desde entonces hemos hecho lo que hemos podido para que la gente que venga esté contenta y vuelva». Así, se mostró especialmente orgulloso de la fidelidad de su clientela: «Hay gente que vino al restaurante cuando abrimos y que ahora continúa viniendo. Hablo de personas que tenían 15 años y venían con sus padres. Ahora ya son mayores y continúan pasándose por Cas Pagès».

El tercero en subir al escenario fue Josep Bonet Marí, actual responsable de Es Terç, y lo hizo acompañado por su padre, José Bonet Planells, de quien dijo que fue quien hizo crecer este negocio familiar.

«Este premio es sobre todo un reconocimiento a mis abuelos», señaló Josep Bonet Marí. Y es que fueron ellos,Pep Bonet Costa y Maria Planells, quienes fundaron el negocio. «Mi abuelo era de Corona y mi abuela de Sant Mateu. Abrieron Es Terç en 1957 y la tienda, para nosotros, es todo un orgullo y un nexo de unión. Mi mujer y yo intentamos aprovecharla y trabajamos al máximo».

La cantante Ángela Cervantes y el clarinetista Arturo Pueyo pusieron la nota musical del acto

Su padre también intervino y fue breve pero directo y contundente: «Quiero reivindicar la tienda de barrio, porque cada día está desapareciendo más y es lo que da fuerza a los pueblos».

Por otro lado, el Atlético Jesús, que este año cumple 40 años, fue otra de las entidades premiadas. El expresidente de la entidad, Toni Marí Marí, recogió el premio y se emocionó ya al inicio de su discurso, en el que recordó alguna anécdota de la historia del club y expresó que continuarán luchando por los jóvenes que quieren practicar fútbol. Lo acompañó en el escenario Rafa Campillo, coordinador del club, y uno de los grandes implicados con esta entidad deportiva de Jesús.

Finalmente, José Guasch, presidente del Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera, tiró de humor en su intervención y se ganó al público: «Parafrasearé a Groucho Marx, que dijo algo así como que nunca debería pertenecer a un club que me aceptase como socio, porque yo comencé sin moto, sin carnet y con ganas de fiesta». Bromas aparte, el club cuenta con más de 300 socios y los últimos años se ha incrementado el número de miembros jóvenes, lo cual hace del club una entidad con proyección de futuro y con una colección superior a 500 motocicletas.

La cantante Ángela Cervantes y el clarinetista Arturo Pueyo pusieron la nota musical del acto. La escultura de los premios de ayer es obra del ceramista Antoni Ribas Costa ‘Toniet’. Estuvieron presentes el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, y el presidente del Consell, Vicent Marí, entre otros representantes políticos.

Suscríbete para seguir leyendo