La industria aeroespacial aterriza en Ibiza con el foro EuroSpaceHub

El encuentro sobre la industria aeroespacial y todo el ecosistema que rodea este sector trae a la isla a expertos de organismos europeos, responsables de empresas y representantes de instituciones públicas en un evento que busca favorecer las oportunidades de negocio

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Una cuenta atrás desde cinco en todos los idiomas del público asistente en Can Ventosa sirvió como metáfora del despegue del Foro de EuroSpaceHub Ibiza. El anfitrión que invitó al escaso público asistente a contar, Bernard Foing, quería un ejercicio de inmersión en el ambiente espacial. Las cuentas regresivas para el lanzamiento de un cohete son algo conocido para este científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y principal impulsor de la misión SMART-1, la primera misión robótica europea en la luna.

Acuación de Leonardo Barilaro. | EUROSPACEHUB

Acuación de Leonardo Barilaro. | EUROSPACEHUB / isaac vaquer. eivissa

«Para avanzar en el conocimiento del espacio no sólo nos hace falta combustible, sino también el espíritu y la creatividad humanas que bulle en encuentros como este», explicó antes de dar paso a la actuación de Leonardo Barilaro, ‘El Pianista del Espacio’, que interpretó sobre el escenario de Can Ventosa.

Barilaro, ingeniero aeronáutico y músico, interpretó ‘Maleth’, una pieza que expresa la inmensidad del espacio con una melodía aérea, como si un artista pintase con rápidas pinceladas las estrellas en el firmamento. La obra formó parte de la lista de reproducción que tenían los astronautas en la Estación Espacial Internacional, desde donde fue retransmitida a la tierra el 14 de julio del año pasado. Hoy actuará a partir de las 18.30 horas en Kumharas, donde se celebrará una Jam Session además de un panel sobre el espacio como inspiración musical y por qué la música es importante para las misiones espaciales.

Acercar el sector aeroespacial al público en general y a las empresas en particular es uno de los objetivos de la plataforma de EuroSpaceHub y la música es un vehículo perfecto, como idioma universal.

El dinero por delante

Con el objetivo de aterrizar para las empresas un tema tan lejano como el sector aeroespacial, inició su andadura el foro hablando de «cómo aprovechar los fondos públicos (y privados) en el emprendimiento espacial y la innovación». Básicamente, hablar de dinero.

«Hablar de financiación es una de las mejores formas de iniciar el foro si hablamos de innovación», valoró la moderadora de la charla Jara Pascual, «la innovación es cuando la creatividad y las ideas se convierten en realidad y repercuten en la sociedad y la industria».

Para hablar sobre este tema intervinieron representantes tanto de instituciones públicas como de fondos de inversión y explicar las oportunidades que existen y también los obstáculos.

Una charla en la que se acercó al público la gran cantidad de opciones de financiación que existen para proyectos innovadores, pero a los que, sin embargo, es complejo optar.

El jefe del Servicio de Innovación del Govern balear, Omar Beidas, puso sobre la mesa las dificultades que encuentra la administración autonómica, como mediadora, para que los fondos lleguen a las empresas.

Planteó también la necesidad de ampliar el número de empresas a las que llegan estos fondos, de lo que se trabaja en un proyecto denominado Factoría de Innovación en la que se trabaja con pymes «de carácter potencialmente innovador». «Muchas de ellas ya son innovadoras y no lo saben», planteó durante la ponencia. El Govern trabaja actualmente con 300 empresas de las Islas para convertirlas en innovadoras. Alrededor de una veintena, estimó, podrían integrarse en la industria aeroespacial.

A nivel europeo existen líneas de financiación de organismos como el European Innovation Council, cuya representante, Stella Thatchova, explicó que suponen hasta 2,5 millones de euros con los que se aceleran estos proyectos de startups con el objetivo de obtener avances tecnológicos en Europa.

La cofundadora de TheBetterFund, Liina Laas, indicó la necesidad de informar de todos estos avances para «que llegue a la gente e inspirar a los emprendedores del futuro y a las administraciones para hacer políticas que reflejen la importancia de la innovación».

Planteó la importancia de mejorar las relaciones entre inversores públicos y privados «porque al final ambos ganan» cuando se logran avances, de ahí la necesidad de «focalizarse en la comunicación» para «motivar a la gente» en este ámbito.

El espacio a todos los niveles

La jornada de ayer también abordó temas como el envío de nanosatélites o la creación de hábitats en la Tierra para formar a astronautas.

En este último tema, el doctor Bernard Foing fue uno de los moderadores, acercando al público proyectos de formación de astronautas en los que él participa. «Tenemos una base en Hawai y tenemos en construcción una base móvil en Europa que va a poder moverse para entrenar a los futuros astronautas pero también para acercar al público estas tecnologías y las oportunidades de negocio que existen».

Hoy siguen las jornadas con varios paneles sobre innovación y emprendimiento además de un evento musical por la tarde.

Tras cada ponencia hay un descanso que ofrece la oportunidad de charlas de networking para poder hablar con expertos, organismos públicos y empresas. Para empresas ibicencas y residentes interesados se ha creado el cupón EIVISSA que permite obtener la acreditación gratuita.

Suscríbete para seguir leyendo