El Senado insta al Gobierno a triplicar el plus de residencia para el sector público en Balears

Se prevé una dotación presupuestaria para 2023 de 18 millones adicionales para esta subida

Miembros de la unidad sindical #InsularidadDigna, con senadores y diputados del PP, despliegan su pancarta ante el Senado.

Miembros de la unidad sindical #InsularidadDigna, con senadores y diputados del PP, despliegan su pancarta ante el Senado. / PP

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El pleno del Senado celebrado en la tarde de ayer aprobó por mayoría una moción presentada por el grupo parlamentario popular que insta al Gobierno de España a «revisar en el año 2023 las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinado en la Comunitat Autònoma de Balears». Para conseguirlo, se modificarán las cuantías «con objeto de adaptarlas a la realidad actual mediante la dotación presupuestaria correspondiente, que como mínimo deberá ser de 18 millones de euros adicionales para el ejercicio 2023 a los ya contemplados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado». Además, se procederá a la actualización posterior de acuerdo con lo que cada año establezcan los Presupuestos Generales del Estado.

Pantalla con el resultado de la votación sobre el plus de residencia. | AEGC

Pantalla con el resultado de la votación sobre el plus de residencia. | AEGC / Carmelo Convalia. Formenterac.c.

El segundo punto de la moción acuerda realizar las modificaciones legales pertinentes «que habiliten a la Comunitat de les Illes Balears a incrementar las retribuciones del personal al servicio de su sector público en hasta un 50% del incremento que se establezca para el personal al servicio del sector público estatal». Finalmente, la propuesta del PP propone la realización de un estudio económico sobre los costes reales que les supone a los empleados del sector público estatal realizar sus funciones en Balears y con el resultado «actualizar la indemnización por residencia para ajustarla a la realidad». El plazo para realizar ese estudio es de tres meses.

El senador menorquín del PP, Cristóbal Marqués, manifestó que ayer fue un día importante «porque la moción del Partido Popular en la que pedíamos triplicar el plus de insularidad de los funcionarios del Estado que residen en Balears ha sido aprobada por una amplia mayoría».

Concretamente, la propuesta del PP contó con los votos de Més per Mallorca, ERC y Vox y la abstención del PSOE y del PNV, sin que se registrara ningún voto en contra.

A la sesión asistió una representación de la unidad sindical #InsularidadDigna, formada por 20 sindicatos y asociaciones del sector público estatal de Balears.

Uno de sus portavoces, David Pola, recordó que todos los funcionarios que trabajan en Balears, al margen de sus correspondientes sueldos, perciben un complemento por residencia «que lleva 20 años sin actualizarse y dada la carestía en Balears, ese complemento se debe adaptar a 2023». Explicó que el objetivo es que «las plantillas que prestan servicio a los ciudadanos estén completas y que además estén arraigadas». Pola reconoció que hay problemas en determinados sectores «con unas vacantes muy amplias». Pero entiende que la forma de abordarlo es «con la corrección del complemento por residencia este año y realizar un estudio serio de lo que supone la diferencia de vivir en Balears y en otras comunidades autónomas».

Un aumento para pasar de 74 a 225 euros al mes

La senadora del PP por Mallorca, María Salom, reclamó al Gobierno en su intervención que se dignifiquen las condiciones de vida de los funcionarios de la Administración del Estado en Balears a través de la moción que fue aprobada para paliar la «desertización» de funcionarios, que se ven obligados a afrontar uno de los costes de vida más altos de España, «con un irrisorio plus de 74 euros». Con la propuesta del PP, esa cuantía sube hasta los 225 euros, «pero ya, mañana mismo, como una medida de choque», recalcó Salom.

Suscríbete para seguir leyendo