Santa Eulària destina 390.000 euros para apoyar las estancias de turistas del Imserso

Un momento de la sesión plenaria.

Un momento de la sesión plenaria. / Ayuntamiento de Santa Eulària.

Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana por unanimidad una propuesta presentada por el equipo de Gobierno para "usar 390.000 euros" procedentes del remanente "para complementar la aportación estatal del programa del Imserso". "Se trata de una cantidad de dos euros por cada una de las casi 200.000 pernoctaciones registradas este año por este tipo de turistas en cinco hoteles abiertos fuera de temporada y con más de 200 empleos mantenidos más allá de los meses de verano", añaden desde el Consistorio en una nota de prensa. 

La aprobación de esta moción, detalla el Consistorio, "supone destinar esta partida de 390.000 euros para contribuir a mantener los establecimientos abiertos en los meses de invierno y para adelantar el inicio de la temporada gracias a los turistas que aporta este programa en el municipio".

Turistas en el paseo de es Canar, este mes de abril.

Turistas en el paseo de es Canar, este mes de abril. / J.A.Riera

Los precios ofertados por el Gobierno para esta campaña se fijaban entre 24 y 26 euros, cifras similares a las de 2019. "Desde entonces, sólo el IPC ya ha subido un 15%, lo cual añadido a otros costes hace que la estimación de coste por turista y día (además de alojamiento se contrata pensión completa) es de entre 32 y 36 euros".

El Consell reembolsará el dinero a Santa Eulària

Debido a estas circunstancias, "el Ayuntamiento y el Consell de Ibiza (que se ha comprometido a reembolsar al Consistorio la mitad de estos 390.000 euros) decidieron ofrecer una ayuda a los establecimientos, como han hecho algunas comunidades autónomas, con el fin de evitar de que los hoteles decidieran quedarse cerrados y se perdiera una campaña de turismo que, en base a un estudio de rentabilidad inducida realizado para toda España por la Universidad de Alicante, habría dejado este año unos 11 millones de euros en el municipio", apuntan desde el equipo de gobierno.

"Este impacto económico", agrega el Consistorio, "no sólo se correspondería a los cinco establecimientos de es Canar y Santa Eulària abiertos, que han recibido unos 26.000 huéspedes y han registrado unas 200.000 pernoctaciones, sino también a los negocios de servicios, restauración y otros que han podido permanecer abiertos". Otro beneficio indirecto de esta apertura, según ha explica el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur, en la sesión plenaria, "serían los ingresos recibidos por el Estado por las cotizaciones a la Seguridad Social de todos los trabajadores que han mantenido su actividad, así como las ayudas, subvenciones y demás que han dejado de necesitar esos trabajadores".

Estudio de detalle de la calle Sant Joan

El Consistorio informa de que, además de esta moción relacionada con el turismo del Imserso en este municipio, "también se ha aprobado, en este caso con la abstención de PSOE y Unidas Podemos, el estudio de detalle situado en la calle Sant Joan, incluido dentro de la UA-04 y en el que se reduce el impacto ambiental de las construcciones (al pasar de tres bloques separados a uno sólo en forma de U con un espacio verde en el centro) y que además permite que el Ayuntamiento consiga la cesión de una planta de estacionamiento con un mínimo de 170 plazas de parquin públicas". 

Igualmente, "ha salido adelante parcialmente la moción del PSOE sobre estacionamientos disuasorios. En este caso se han aprobado los puntos uno y dos para seguir incrementando este tipo de espacios y seguir realizando su mantenimiento, y se ha denegado el tercero referente a instar al Consell a acelerar el nuevo plan de transporte público de la isla al estar dicho plan pendiente de autorización ministerial".

Por último, "por unanimidad aunque con modificaciones a propuesta del equipo de gobierno, se ha aprobado la moción de Unidas Podemos sobre adecuación de vías para su uso ciclista en la conexión de Cala Llenya, es Canar y Sant Carles".