Estudiantes en el pleno de Sant Josep: «¿Es necesario que os humilléis de esta manera?»

Alumnos del instituto Sant Agustí asisten al pleno municipal y preguntan a los políticos

Grupo de alumnos posa de manera informal en la mesa que preside el pleno de Sant Josep.

Grupo de alumnos posa de manera informal en la mesa que preside el pleno de Sant Josep. / D.V.

David Ventura

David Ventura

Alumnos de tercero de la ESO del IES Sant Agustí asistieron este jueves a la primera mitad del pleno municipal de Sant Josep, cuyo debate siguieron con atención y guardando silencio. «Son alumnos de la asignatura de Cooperación y Servicios a la Comunidad, del nuevo plan de la Lomloe, y el objetivo es que conozcan y se interesen por el funcionamiento de las instituciones», explicó Estrella Sánchez, profesora del grupo.

Durante el receso del pleno, los estudiantes aprovecharon para preguntar a los concejales y compartir las impresiones que les había causado lo que habían visto y oído. Una alumna preguntó a los portavoces del PP y de Vox por qué no habían utilizado el catalán en sus intervenciones: «Me crié en Madrid y pese a que lo entiendo y en el trabajo hago informes en catalán, en el pleno tengo que hablar deprisa y en catalán me pongo nervioso, prefiero hacerlo en castellano», respondió Javier Marí, portavoz del grupo popular. Pino Vidal, portavoz de Vox, dijo que lo hacía «por la gente que vive en Ibiza y que viene de otras regiones».

"Luego hacemos un café juntos"

Otro estudiante expresó su disgusto por cómo se había producido el debate: «¿Por qué necesitáis criticaros en este tono?, ¿es necesario que os humilléis de esta manera?». Tanto el alcalde como el líder de la oposición intentaron aplacar sus inquietudes. «Javi (Marí) y yo somos somos muy vehementes, pero luego hacemos un café juntos. Tenemos una rivalidad política pero no personal», comentó el alcalde, Ángel Luis Guerrero. Por su parte, el popular Javier Marí, que suele alzar mucho la voz durante sus intervenciones, admitió: "Tengo un tono de voz muy alto, pero aunque no lo parezca, con el alcalde tenemos un enfrentamiento amistoso», y recordó que su función como líder de la oposición es, precisamente, someter a escrutinio y criticar la labor del equipo de gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo