Temperaturas de verano en Ibiza y Formentera

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de un ascenso progresivo de temperaturas en los próximos días

Verónica Carmona

Verónica Carmona

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un ascenso progresivo de temperaturas en los próximos días, culminando el sábado con máximas que podrían superar localmente los 34 o 35 grados y mínimas que pueden superar los 18 grados en las islas.

Se trata de "valores extraordinariamente altos para la época del año en que nos encontramos", señalan desde la Aemet. Sin embargo, el domingo empezarán a bajar.

Este incremento de la temperatura se debe a la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen norteafricano, sobre Baleares.

La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, están provocando un aumento de las temperaturas, que continuará en los próximos días, alcanzando valores propios del verano, destaca la Aemet.

Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé "un punto álgido" de este episodio de calor, apunta desde la Agencia Estatal de Meteorología, y que el viernes las temperaturas máximas continúen subiendo en Baleares, aunque las temperaturas más extremas se darán en el interior de Mallorca, donde se podrá llegar hasta los 32 grados.

Mínimas "altas"

Por otra parte, las temperaturas mínimas también serán "anormalmente altas".

La Aemet prevé a partir del sábado un descenso térmico notable debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste peninsular, aunque las temperaturas todavía podrían continuar ascendiendo en las islas.

Finalmente, el domingo 30 habrá un descenso térmico que pondrá fin a este episodio de "temperaturas excepcionalmente altas para la época del año", concluye la Aemet.