Manifestación en Can Misses: «Lo único que están haciendo con la sanidad pública en Ibiza es ponerle parches»

Piden al Consell que recupere la figura del defensor del pueblo descartada el año pasado

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La plataforma en defensa de la sanidad pública ‘Hoy por ti mañana por mí’ ha salido este viernes a la calle en Ibiza, por tercera vez en dos meses, para reclamar soluciones a la falta de especialistas fijos en el Hospital Can Misses, especialmente en el área de Oncología. La movilización también ha exigido al Consell de Ibiza que, para atender con mayor eficacia las reclamaciones de los pacientes, recupere la figura del Síndic de Greuges [defensor del pueblo] anunciada en julio de 2020 y descartada dos años después.

Los manifestantes se han concentrado a las once de la mañana frente al Hospital Can Misses. Allí se les han sumado algunos participantes en la protesta que tendría lugar poco después, con una veintena de técnicos en cuidados auxiliares en enfermería y técnicos en emergencias sanitarias, que piden que este colectivo reciba también el complemento asociado a la declaración de difícil cobertura para las Pitiusas. Esta retribución ahora sólo beneficia a los profesionales médicos y de enfermería.

La convocatoria ha reunido a 125 personas, contadas durante su marcha hasta el bulevar Abel Matutes. También contó con el apoyo del Sindicato Médico de Balears (Simebal), que ha participado con una decena de afiliados frente al hospital.

«Quienes están liderando estas protestas son los ciudadanos de Ibiza, que vuelven a sacar la tarjeta roja al Govern por gestionar de manera muy deficiente no solo la oncología, sino otros servicios médicos que están funcionando con ratios de profesionales más bajos de lo que deberían ser», ha criticado el presidente de Simebal, Miguel Lázaro. El representante médico ha incidido en que «Ibiza debe estar muy incentivada retributivamente para los puestos de difícil cobertura». En este punto, considera insuficiente el complemento aprobado a finales de febrero por el Govern balear, al que tacha de adolecer de «bastante tufo preelectoral».

Por su parte, el portavoz del Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, ha recordado que sigue habiendo solo dos oncólogos con su plaza fija en Can Misses, de los cinco de la plantilla orgánica, mientras que los otros tres se desplazan desde Mallorca. «No vemos una solución definitiva. Exigimos una equidad para los ciudadanos de Ibiza porque están peor tratados que el resto de las islas y merecen contar con un oncólogo de cabecera», lamenta Rodríguez.

Sobrecarga

El portavoz del Simebal advierte de que, ante esta carencia, los médicos internistas se ven obligados a tratar a los pacientes oncológicos ingresados, provocándoles «una sobrecarga importante». Además, subraya que otros servicios del hospital también están mal dotados, como el de Neumología.

Durante la intervención de los dos representantes del Simebal ante la prensa, antes del inicio de la marcha, uno de los pacientes afectados, David Aguilera, se ha dirigido a los micrófonos para mostrar su indignación «por el proselitismo que está haciendo el PP a través de los pacientes. «Esto no es una lucha política, es una lucha justa de todos nosotros, de la ciudadanía que paga impuestos. Ya está bien de publicitarse en eleccionesa través nuestro», ha clamado.

Se da la circunstancia de que uno de los especialistas que se desplaza desde Mallorca esta mañana no ha podido llegar a Ibiza y «no han sido atendidas una veintena de personas», según ha denunciadoToño Stihl, paciente oncológico y uno de los organizadores de la movilización ciudadana. «Hay gente que ha sido tratada por cinco médicos diferentes en 18 meses», apostilla.

Stihl recuerda que, sobre todo en el caso de patologías de esta gravedad, es fundamental entablar confianza con el especialista. «Pagamos dinero para tener una sanidad digna, pero muchas veces no hay un contacto continuo con el médico cuando es lo que más necesitamos, también desde el punto de vista psicológico».

Aunque los pacientes oncológicos fueron quienes organizaron estas movilizaciones, la plataforma ‘Hoy por ti mañana por mí’ ha sido impulsada con otros afectados. Es el caso de Rosario Salazar, que denuncia que hace cuatro años que se encuentra en lista de espera para Traumatología. «Da la casualidad de que el otro día me llamaron para darme la cita, cuando no lo hicieron en todo este tiempo. ¿Me han reconocido por estas protestas y por eso ahora sí la tengo?», se pregunta Salazar.

En la lectura del manifiesto en el bulevar Abel Matutes, a cargo de Toño Stihl, los afectados han reclamado al Consell que recupere su promesa de crear la figura del defensor del pueblo en Ibiza «para empezar a poner quejas y denuncias». Tras esta petición, varios manifestantes han desgranado los problemas que sufren para que se solucionen sus reclamaciones.

Es el caso de Vanesa Ortega, que va a recurrir a la vía judicial después de que la Seguridad Social le haya retirado la pensión por incapacidad laboral, «sin pasar por tribunal médico ni forense», después de superar un cáncer. «Tengo otras patologías y cinco informes de especialistas diferentes que coinciden en que no soy apta para la actividad laboral. El abogado me dice que puedo esperar un año y tres meses para el juicio sin cobrar nada».

Suscríbete para seguir leyendo