El ciudadano balear se considera de clase media y no nacionalista

El 10 por ciento se declara apolítico o antisistema

Perfiles sociológicos de los distintos partidos en Balears

Perfiles sociológicos de los distintos partidos en Balears

Redacción

La mayoría de los ciudadanos de Balears se ubica desde el centro-izquierda hasta el centro-derecha (76,6 por ciento), mientras que una gran parte de la población se define como no nacionalista (58,9%). Los que se ubican tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha solo agrupan el 12,8% del electorado, según la última encuesta de Quaderns Gadeso con 400 entrevistas durante el mes de abril.

El informe menciona que el 10,6% de personas no se posiciona en una ubicación concreta en el eje izquierda-derecha. Se trata de votantes que se declaran apolíticos, en algunos casos antisistema o que no encuentran ubicación dentro de este eje. Estos últimos serían votantes transversales que se mueven en función de intereses muy concretos y, muchas veces, en función de la coyuntura. Entre estos se encuentra una parte importante del electorado de Vox, cuya motivación viene en parte definida por la «defensa» de la unidad de España, la decepción que les ha supuesto Podemos, el cansancio hacia los partidos tradicionales e incluso el rechazo a determinados colectivos señalados por el partido en cuestiones como la inmigración.

Ubicación de la ciudadanía balear y por clases sociales

Ubicación de la ciudadanía balear y por clases sociales

En cuanto al posicionamiento de las clases sociales, la encuesta indica que las más altas se ubican más en el centro-derecha y la derecha. En concreto, el 81,6% de la clase alta y el 55,3% de la media-alta se ubican en esta franja ideológica. Las clases medias (media y media-alta), aunque se muestran relativamente fieles al centro-izquierda, se acaban deslizando hacia el centro (desde el centro-izquierda), continuando hacia el centroderecha y la derecha. Por otra parte, la clase más baja muestra un trasvase de personas que se desplazan, ideológicamente, hacia la derecha. Este desplazamiento sigue, según establece el informe, la tendencia de varios países europeos como Francia, Italia, Austria, Hungría o Polonia y se debe a «mensajes simple» y enemigos «identificables» frente a los «miedos», la incertidumbre y la inestabilidad política y socioeconómica.

Además del posicionamiento personal de los ciudadanos, el estudio ofrece datos sobre la ubicación ideológica en la que ubican a los distintos partidos políticos que tienen representación en Balears. En una escala del uno al diez, siendo uno extrema izquierda y diez extrema derecha, según los ciudadanos el PSOE (3,9) continuaría situado en el centro-izquierda, pero una parte importante ve al partido más escorado a la izquierda (3,3), mientras que otros les definen claramente más en el centro (4,3).

Por su parte, Més per Mallorca (4,7), quedaría situado en una posición muy centrada, más tendente al centro. Aun así, la impresión de los ciudadanos varía entre el centro-izquierda y el centro (4,0 y 5,7). Esto se debe, apunta el informe, a la doble vertiente de su electoral potencial. Por un lado un sector soberanista y otro con componentes de la izquierda. Podemos (2,5), en cambio, es el partido más escorado hacia la izquierda según la opinión de las personas encuestadas, situándose entre el centro-izquierda (3,5) pero dominando la parte más radical de la izquierda (1,5).

En cuanto a los partidos de derechas, el Partido Popular (7,5) se coloca en el centro-derecha con tendencia significativa hacia la derecha (8,2), aunque mantiene una imagen relativa de partido de centro (6,2). Por su parte Ciudadanos (6,2), concebido, en el momento de su nacimiento como de centro (6,0), ha acabado por situarse en su perfil más derechista (7,2).

El Pi (5,6) se sitúa en un centro-derecha moderado, aunque su carácter regionalista ensancha su base electoral tanto hacia la derecha (6,5) como hacia el centro (5,2). Finalmente se encuentra Vox (9,0), el partido que es percibido como el «más radicalizado» hacia la derecha (8,3) e incluso frotando posiciones propias de la extrema derecha (9,5).

Suscríbete para seguir leyendo