Folclore

El legado de los Xacoters de Balàfia se convierte en un libro con cuentos y leyendas populares de Ibiza

La directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, Fanny Tur, y el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, presentan la obra ‘Contes i llegendes I’, que reúne parte de las narraciones recopiladas por Vicent Tur ‘Fornàs’

Fanny Tur y Pep Tur, durante la presentación el pasado lunes de ‘Contes i llegendes I’, de Xacoters de Balàfia.  | AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

Fanny Tur y Pep Tur, durante la presentación el pasado lunes de ‘Contes i llegendes I’, de Xacoters de Balàfia. | AYUNTAMIENTO DE EIVISSA / maite alvite. eivissa

Maite Alvite

Maite Alvite

Jaume Tur Fornàs todavía recuerda como si fuera ayer la imagen de su tío abuelo Vicent Tur Fornàs (Sant Joan de Labritja 1919-Ibiza 1994) con un radiocasete a cuestas preparado para ir casa por casa por Ibiza registrando y recopilando cançons, gloses, xacotes, refranys, dites, acudits y sonades. En esa labor, desarrollada desde los años 70 hasta principios de los 90 del siglo XX, «le ayudaba muchas veces su esposa, Manuela Riera». En opinión de su sobrino nieto, la pareja, que se hacía llamar los Xacoters de Balàfia, estaría muy orgullosa si supiese que parte de su legado se ha convertido en libro. Se titula ‘Contes i llegendes I’, lo ha publicado el Ayuntamiento de Ibiza y lo presentaron el pasado lunes la directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (Aheif), Fanny Tur, y el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur.

Retrato de Vicent Tur Guasch, ‘Fornàs’.   |  AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

Retrato de Vicent Tur Guasch, ‘Fornàs’. | AYUNTAMIENTO DE EIVISSA / maite alvite. eivissa

Vicent Tur y su familia no quisieron perderse el evento, al que, sin embargo, no pudo acudir otra sobrina del matrimonio, Manolita Mestre Riera, que fue la que en 2012 donó al Aheif el valiosísimo patrimonio inmaterial de los Xacoters de Balàfia.

Parte de ese legado, hace décadas, el matrimonio lo comenzó a publicar en el Diario de Ibiza a través de la sección ‘De pinte en ample. Dialectals’ o ‘Toniet, un altre’, según se recoge en la introducción del libro editado por la administración municipal de Ibiza, la ciudad en la que residió la mayor parte de su vida Vicent Fornàs, nacido en Sant Llorenç.

El volumen presentado el 3 de abril en la biblioteca de Can Ventosa recoge los cuentos y leyendas que forman parte de la primera de casi un centenar de libretas cedidas al Arxiu Històric. Gran parte de estos textos son narraciones escritas en prosa, aunque también las hay transcritas en forma de cancioncillas. Van acompañadas, muchas de ellas, de fotografías y de ilustraciones, obra del propio Vicent Fornàs. Mayoritariamente estos cuentos y leyendas le llegaron al militar y folclorista de forma oral a través de la gente a la que grabó, otros son recuerdos de infancia que escuchó contar en su casa.

«La publicación de estos manuscritos, para dar a conocer de forma más extensa una parte de nuestra tradición oral y de nuestra cultura popular, se ha hecho respetando al máximo el original, teniendo en cuenta la oralidad que se pretende transmitir así como la riqueza en cuanto al léxico y expresiones dialectales, algunas claramente en desuso en la actualidad», se apunta en uno de los textos que introduce la obra en el que se detallan los criterios que se han aplicado en esta edición.

Portada del libro.   | AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

Portada del libro. | AYUNTAMIENTO DE EIVISSA / maite alvite. eivissa

Según se explica en la introducción firmada por el Aheif, hace un par de años el departamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Ibiza se ofreció a participar en la publicación de cada uno de los volúmenes que integran los cuadernos donados por Manolita Mestre. Así nació ‘Contes i llegendes I’. La segunda parte ya está en marcha y se publicará este año, según adelantan Fanny Tur y Pep Tur, que el pasado lunes anunciaron también que se han digitalizado ya los 162 casetes con grabaciones de canciones, glosas y temas picantes tradicionales que forman parte del legado que recibió en 2012 el Aheif.

Por otra parte, Jaume Tur Fornàs señala que en 2014, coincidiendo con el nonagésimo quinto aniversario del nacimiento de Vicent Tur y de los veinte años de su muerte, el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera organizó la exposición ‘Vicent Fornàs: memòria i llegat’ con parte de ese fondo donado por Mestre. En esa muestra, que se llevó a cabo en el espacio cultural Es Polvorí en el marco de las Festes de la Terra, se pudieron contemplar, entre otras cosas, una treintena de cuadros del folclorista, que además de militar fue un pintor muy prolífico y un gran coleccionista de sellos. «Fue socio fundador del Grupo Filatélico», apunta su sobrino nieto, que, al igual que Manolita Mestre, recuerda a Vicent Fornàs como una persona «muy afable, cercana y optimista» que junto a su mujer, Manuela Riera, hizo una labor impagable para conservar la cultura popular de las Pitiusas.

Suscríbete para seguir leyendo