Ibiza alcanzó temperaturas de hasta 30 grados en el mes de marzo

El día en el que se registraron las temperaturas más altas fue el 31, cuando se batieron récords históricos

Turistas en la playa de Portinatx en una imagen de archivo

Turistas en la playa de Portinatx en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Sant Joan

Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado su balance de marzo de 2023 en el que concluye que este mes, todavía de invierno, fue un mes muy cálido en Ibiza y Formentera y en Baleares en general. Así, la temperatura media en marzo fue de 13.8◦C y registra una anomalía de 1.4◦C, informa la Aemet.

Por islas, las temperaturas medias y anomalías fueron las siguientes: en Formentera, 15.6◦C de temperatura media y 1.3◦C de anomalía; en Ibiza, 14.3◦C y 1.6◦C, respectivamente; en Mallorca, 13.7◦C y 1.5◦C y en cuánto a Menorca, 13.7◦C y 1.2◦C de anomalía.

Las temperaturas máximas más altas se registraron, en todas las islas, el último día del mes y fueron: 30.1 grados en el caso de Ibiza, en Vila, y en el de Formentera de 25.2 grados en la Mola.

En Ibiza, la temperatura mínima más alta fue de 19.2 grados y se registró el día 11 de marzo. En cuánto a la pitiusa menor, fueron de 15.4◦C el día 31. Respecto a las temperaturas mínimas más bajas fueron las siguientes: -0.1 grados en Sant Joan el día 4 de marzo y 1.6 grados en Formentera el día 4.

Además, la Aemet recuerda que a lo largo de este mes ha habido una helada en Ibiza, en el municipio Sant Joan, lo que se sitúa dentro de la normalidad.

Las precipitaciones

En cuánto a precipitaciones, marzo fue en general un mes muy seco en la Comunidad. En promedio, llovió 6.9 l/m2 , cuando lo normal es 33.1 l/m2 , es decir, llovió un 79% menos, una quinta parte de lo habitual en todas las islas menos en Ibiza y Formentera. En el caso de Ibiza llovió en promedio 27.7 l/m2 , cuando lo normal es 23.7 l/m2 , es decir un 17% más y en el caso de Formentera el mes fue muy húmedo, llovió 27.6 l/m2 , un 64% más de lo normal .

Las precipitaciones máximas diarias se registraron en todas las islas durante los primeros días del mes. Además, la agencia meteorológica detalla que hubo seis días de brumas y niebla en Ibiza y cuatro en Formentera. En cuanto al viento, marzo fue un mes ventoso en Ibiza, declaran desde la Aemet.

En el Aeropuerto de Ibiza hubo ocho días de viento fuerte cuando lo normal son seis y en Formentera hubo tres. Las rachas máximas de viento se registraron el día 14 en ambas islas, con ráfagas que alcanzaron los 74 kilómetros/hora.