El Consell estudia cómo definir las zonas de bajas emisiones

El documento sobre el que trabaja se centra en fomentar modelos más sostenibles y de disuasión del uso de vehículos privados motorizados y entre otras líneas de actuación contempla limitar la entrada de coches

Un aparcamiento disuasorio en Sant Antoni. | JUAN A. RIERA

Un aparcamiento disuasorio en Sant Antoni. | JUAN A. RIERA / redacción. eivissa

Redacción

El departamento de Transportes del Consell de Ibiza ha iniciado la tramitación para definir las zonas de bajas emisiones en la isla. Según informó la institución insular ayer en un comunicado, ya cuenta con un primer estudio que establece, principalmente, que las medidas deben ir más allá de una mera restricción de vehículos según su potencial contaminante y que hay que apostar por aquellas que fomenten una alternativa al coche privado.

El conseller insular de Transportes, Javier Torres, explicó que el diagnóstico pone énfasis en la necesidad de un cambio y que éste sea un objetivo prioritario en la Zona de Bajas Emisiones de Ibiza. El Consell explicó en la nota informativa que el Real Decreto que regula las ZBE permite evitar la implantación de restricciones de vehículos según su potencial contaminante «siempre y cuando se ejecuten medidas que velen por el cambio modal y se logre mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático».

Entrada de vehículos

El Consell ya negocia con el Govern el modo de limitar la entrada de vehículos

La institución insular aprobó en enero iniciar las conversaciones para fijar una regulación para limitar la entrada de vehículos en Ibiza similar a la de Formentera.

Así, el documento se centra en impulsar medidas de estímulo de modelos más sostenibles y de disuasión del uso del vehículo privado motorizado.

El conseller insular Javier Torres explicó que, en ciudades de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares están obligados por ley a definir las ZBE.

El Consell trabajará con una consultora para desarrollar esta labor. El conseller insular, además, señaló que cuentan con un primer documento interno con un primer análisis que plantea líneas de actuación diversas. Entre las propuestas más destacadas, según Torres, se encuentra la limitación de entrada de vehículos a Ibiza.

La institución insular señaló que otra medida necesaria para implantar una ZBE es la medición de datos. En este sentido, el proyecto ‘Ibiza destino turístico inteligente y sostenible’ incluye sensores ambientales y acústicos con los que se informará en tiempo real de parámetros diversos como los niveles de dióxido de carbono.

El conseller insular explicó que la delimitación debe ir también acompañada de mejoras en la red de transporte público y destacó el aumento de hasta el 25 por ciento en el número de usuarios respecto a antes de la pandemia.

«Ahora, desde el análisis de la situación y el diálogo, seguiremos avanzando en este aspecto para que el Consell, el primero que ha comenzado a dar pasos en la implantación de la ZBE, impulse un cambio modal y que la ciudadanía tenga una alternativa real al vehículo privado», concluye el conseller.