El PSOE renuncia a votar su propia moción de ‘La vida Islados’ en el pleno del Consell de Ibiza

El grupo socialista ha solicitado personarse en la causa penal contra el presidente del Consell, lo que le inhabilita a pronunciarse por ser parte interesada

Los dos únicos votos a favor fueron los de Unidas Podemos.

Los dos únicos votos a favor fueron los de Unidas Podemos. / I.V.

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Hubo debate, pero un giro en el último momento en la moción presentada por el Grupo PSOE para instar al Consell a que se persone en el juicio del caso ‘La vida Islados’, obligó a los socialistas a no votar su propia moción.

El conseller del PSOE, Víctor Torres, empezó exponiendo los hechos. Relató que se enteraron de que el juzgado había citado al presidente del Consell, Vicent Marí, como investigado por prevaricación, tráfico de influencias y coacciones a través de los medios. Y que también a través de los medios supieron que la citación al presidente fue en noviembre. «Ocultaron esto durante meses», le echó en cara Torres al equipo de gobierno, «que rechazó personarse en esta causa», recordó.

Nudo

La consellera no adscrita, Marta Díaz, quiso dar un golpe sobre la mesa para defender al presidente del Consell. «Ya basta de todo este ruido que están haciendo a dos meses de las elecciones», le espetó al PSOE. Díaz explicó que desde su punto de vista todas las actuaciones fueron correctas y las equiparó a las del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que también hizo contratos de emergencia para la promoción turística durante la pandemia.

El vicepresidente segundo, Javier Torres, también salió en defensa del presidente. Por una parte, acusó a la Oficina Anticorrupción, el organismo que llevó el caso ante la Fiscalía, de estar politizada, si bien fue la misma Fiscalía la que confirmó que veía indicios de delito.

También el vicepresidente primero, Mariano Juan, recordó que hay un informe de la Secretaría del Consell que da la conformidad y avala el pleno ajuste jurídico del expediente que autorizaba el procedimiento de urgencia para hacer encargar el video promocional ‘La vida Islados’.

Señaló que gastar dinero en un abogado para personarse en un proceso que el secretario consideró correcto sería malversación y acusó al PSOE de pretender «judicializar la política». Por otro lado, indicó que una acción de este tipo debería estar avalada por Secretaría, Asesoría Jurídica o de un letrado y ninguno lo ha hecho sino que han avalado la actuación. Se aventuró a prever que tras la instrucción, el juzgado archivará la causa de un plumazo.

Víctor Torres insistió en la gravedad de los hechos y recordó que «Jaume Matas también tenía informes técnicos y jurídicos favorables y acabó en prisión».

Llegó el momento de votar y el presidente del Consell le preguntó al secretario si acaso no era motivo de abstención por parte del PSOE que sea parte interesada en la causa, como él mismo.

Desenlace

El secretario le preguntó al PSOE: «¿Se han personado como acusación?». Contestaron que lo habían solicitado. «Entonces, dado que la situación es compleja, son ustedes los que deben decidir si votan este punto» a sabiendas de que si resultan parte interesada en el proceso, serán invalidos los actos en los que hayan intervenido. O sea, esta votación. Contestó Vicent Torres: «Nosotros... no votaremos». Y se quedaron con los brazos sobre la mesa.

Suscríbete para seguir leyendo