Desmantelan una red nacional de estafas vacacionales con presencia en Ibiza

Un hombre dirigía la organización, compuesta por 42 personas, desde la cárcel

EFE

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal especializada en estafas vacacionales que estaba compuesta por 42 personas, 30 hombres y 12 mujeres, y liderada por un hombre que dirigía la red desde prisión. Según explica este sábado el instituto armado en una nota de prensa, en esta operación se han podido esclarecer más de un centenar de hechos delictivos en diferentes lugares de España, incluida la isla de Ibiza, por estafas que se realizaban de manera informática.

Hasta el momento se ha detenido a 29 personas y se ha investigado a otras 13 más. Se han logrado esclarecer más de 128 estafas por todo el territorio nacional, sobre todo en Madrid, pero también en Toledo, Ciudad Real, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Alicante, Castellón, Ibiza, Bilbao, Santander, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Barcelona y Tarragona.

La operación partió del incremento de denuncias relacionadas con estafas en varias plataformas especializadas y páginas web.

La Guardia Civil realizó un estudio exhaustivo de las páginas y comprobó que se ofrecía un precio inferior al del mercado para captar la atención de las víctimas, a las que se cobraba el dinero por adelantado.

Una red de "mulas" se encargaban de transferir el dinero producto del delito entre diversas cuentas bancarias y así dificultar el rastro del beneficio ilícito, mientras otro grupo se encargaba de extraerlo de cajeros automáticos y otros implicados, con documentación falsa, abrían cuentas bancarias, creaban correos electrónicos y daban de alta líneas de teléfono.

Los agentes intervinieron numerosos ordenadores, dispositivos electrónicos y documentación, y se ha procedido al bloqueo de más de 75 cuentas bancarias.

La investigación ha sido coordinada por órganos judiciales y fiscales y la han desarrollado el Equipo de Delitos Informáticos y Telemáticos (Edite) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y los denominados "Equipos @", dependientes todos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.