La apertura de gran parte de los hoteles de Ibiza en Semana Santa augura otro verano de récord

«Es significativo el número de hoteles que va a abrir y es un ejemplo del aumento de la actividad», apunta la patronal

Un taxista deja a una clienta en el Hard Rock de Platja d’en Bossa, que abrió ayer. | VICENT MARÍ

Un taxista deja a una clienta en el Hard Rock de Platja d’en Bossa, que abrió ayer. | VICENT MARÍ / césar navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

El sector turístico afronta con optimismo las fiestas de Semana Santa a pesar de que se celebran más lejos de lo habitual del inicio de la temporada de verano, fijado oficialmente el 1 de mayo; aunque, con el cambio climático y el auge del turismo, esta fecha probablemente se adelante cada año un poco más.

Los hoteleros ibicencos, siempre cautos, intentan afinar sus predicciones para programar la apertura de sus establecimientos con el mayor acierto posible, algo complicado por el aumento de las reservas de última hora, que ahora son del día a día.

En cualquier caso, para esta Semana Santa, y según adelantan desde la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fhif), entre el 15% y 20% de la planta hotelera de la isla, compuesta por 294 establecimientos de todas las categorías, abrirán sus puertas entre este fin de semana y la próxima semana.

El hotel Aguas de Ibiza, en Santa Eulària, ya está abierto.

El hotel Aguas de Ibiza, en Santa Eulària, ya está abierto. / Vicent Marí

Y como dato interesante, «todos los que abren ahora quedan abiertos hasta el verano», añade el gerente de esta patronal, Manuel Sendino. El resto lo irá haciendo de manera paulatina.

El porcentaje de hoteles que ofrecen plazas para estas fiestas en Ibiza es superior al de otros años; por supuesto al ejercicio de la pandemia (la sociedad llevaba más de medio mes confinada cuando se celebraron las fiestas en 2020), pero también con respecto al año pasado, a pesar de que la Semana Santa se celebró más tarde, del 10 al 17 de abril. «Este año habrá más hoteles abiertos, serán unas fiestas mejor para el sector», adelanta Sendino.

En cualquier caso, las buenas perspectivas pese a que este año se celebren tan lejos del inicio del verano es un indicio de que este ejercicio será muy bueno. «Es significativo el número de hoteles que va a abrir y es un ejemplo del aumento de la actividad», confirma el gerente de la Fehif.

La ocupación

En cuanto a la ocupación, será «buena en los días centrales de la Semana Santa» y durante el resto del mes de abril, «más modesta». «Hay que ir viendo cómo van las ventas porque al final estamos vendiendo en el último momento, día a día. Pero somos optimistas», insiste Sendino.

El mayor número de establecimientos que abren estos días se sitúan principalmente «en las zonas más cercanas a los núcleos urbanos», aunque el gerente de los hoteleros matiza que la actividad se retoma en hoteles «de toda la isla».

Desde Vibra Hoteles, la cadena con más plazas de Ibiza, explican que el próximo miércoles 5 de abril tienen previsto abrir siete (Algarb, Panoramic, Lux Mar, Tropical GArden, District, San Remo y S’Estanyol), que se suman al Marítimo, situado en ses Figueretes y que mantienen abierto rodo el año. En total, ponen en el mercado esta Semana Santa 3.649 de las 8.117 plazas que gestionan en Ibiza.

Pedro Matutes Barceló, director general de Sirenis Hotels & Resorts, una de las cuatro grandes hoteleras ibicencas (abren el The Ibiza TwIIns, de cuatro estrellas superior, el miércoles 5 de abril y el resto de establecimientos, entre finales de este mes y principios de mayo), confirma el optimismo de Sendino de cara a las ventas.

También desde Palladium Hotel Group, de Grupo Empresas Matutes, que adelantan que «en este comienzo de temporada, las cifras de ocupación durante las vacaciones de Semana Santa prometen ser elevadas, en torno al 80% en términos globales» para la compañía.

Crecimiento en ingresos

En un comunicado, esta hotelera, que opera 40 hoteles y más de 13.000 habitaciones en seis países (en Ibiza gestiona 5.167 plazas, lo que la convierte en la segunda en importancia en la isla tras Vibra Hoteles), va más allá y explica que los buenos datos en reservas para estas fiestas, «van acompañados de una previsión de crecimiento en términos de RevPar (el ingreso por habitación disponible) del 15% frente a los resultados del año anterior, reflejo de una tendencia positiva en el sector turístico».

De hecho, desde Palladium Hotel Group indican a través de un comunicado que sus establecimientos «Grand Palladium White Island Resort & Spa, Hard Rock Hotel Ibiza, Palladium Hotel Cala Llonga y Palladium Hotel Palmyra, recibirán en Ibiza a los primeros viajeros de la temporada desde el 31 de marzo». Justo ayer.

Suscríbete para seguir leyendo