Turismo

TUI cumple 50 años de aviación recordando su vuelo inaugural a Ibiza

Hapag-Lloyd Flug, después absorbida por el turoperador alemán, se estrenó con un vuelo de Hamburgo a esCodolar hace medio siglo

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Medio siglo después de su primer vuelo a Ibiza, Helmut Spitzer se sorprendió ayer con una fiesta de bienvenida en su honor al pisar el aeropuerto de es Codolar. Esta vez no aterrizaba como piloto, sino como invitado especial de TUI Fly, una de las compañías pertenecientes al grupo turístico alemán del mismo nombre. La aerolínea celebraba 50 años de una historia que, en realidad, nació con otra compañía, Hapag-Lloyd Flug, absorbida en 1997 por el turoperador alemán hasta que, diez años después, se refundó como TUI Fly.

Helmut Spitzer, a la derecha, el piloto del primer vuelo de Hapag-Lloyd Flug en 1973. | TONI ESCOBAR

Helmut Spitzer, a la derecha, el piloto del primer vuelo de Hapag-Lloyd Flug en 1973. | TONI ESCOBAR / josep àngel costa. eivissa

La compañía Hapag-Lloyd, dedicada al transporte marítimo, amplió su negocio con la compra de tres Boeing 727-100 en 1972. El 30 de marzo de 1973 se estrenaba en la aviación con el vuelo HF 203 entre Hamburgo y Ibiza, pilotado por Helmut Spitzer.

Spitzer, que entonces tenía 36 años, aún recuerda con detalle el ajetreo de ese primer día de historia de la aerolínea. Tras desembarcar por la mañana a los 124 pasajeros procedentes de Hamburgo, partió hacia Düsseldorf para regresar de nuevo a es Codolar y, finalmente, operar el último vuelo de una larga jornada hasta Stuttgart.

El vuelo pilotado por Helmut Spitzer llegó con 124 turistas alemanes

Aquel mismo día, aterrizaron 13 vuelos en Ibiza y despegaron otros 13, según recopilaba el Diario de Ibiza del 31 de marzo de 1973. En aquella época, los datos de la aviación en la isla se publicaban a diario, al igual que la llegada de barcos. Se trataba de una sección más del periódico, como la cartelera del cine, que aquel día anunciaba la proyección de ‘El puente sobre el río Kwai 50 ‘, en el Cartago, y ‘En Nombre de la Ley’, en el Serra.

Imagen de la tripulación del primer vuelo de Hapag-Lloyd Flight, que operó entre Hamburgo e Ibiza.

Imagen de la tripulación del primer vuelo de Hapag-Lloyd Flight, que operó entre Hamburgo e Ibiza. / TUI

Además de sus visitas por motivos profesionales, Spitzer ha pasado cuatro vacaciones en Ibiza a lo largo de estos años, así que ayer confesaba su felicidad por el evento con el que el TUI Fly ha querido conmemorar los 50 años de historia con la primera conexión de su antecesora. Eso sí, no se repitió el trayecto, ya que el vuelo conmemorativo partió de Hannover, donde tiene su base TUI Fly, y no de Hamburgo, que era la sede de Hapag-Lloyd Flug. Tanto Spitzer como el resto de los pasajeros de ayer fueron obsequiados a su llegada por la aerolínea alemana con hierbas ibicencas y orelletes.

TUI Fly es la segunda compañía aérea de Alemania, tras Lufthansa, con una programación de 500 vuelos semanales en temporada

Para esta temporada, TUI Fly conectará Ibiza con los aeropuertos de Hannover, Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart y Múnich. Además de la isla, la compañía ofrece vuelos desde Alemania con otros 23 destinos de sol y playa en Europa, Norte de África y Turquía.

En estos momentos, TUI Fly es la segunda compañía aérea de Alemania, tras Lufthansa, con una programación de 500 vuelos semanales en temporada.

Seis veces más operaciones que en 1973

El aeropuerto de Ibiza tenía ayer más de 150 operaciones programadas, seis veces más que el 30 de marzo de 1973, cuando se estrenó la aerolínea Hapag-Lloyd Flug, la antecesora de TUI Fly, con un vuelo a la isla. La portada del Diario de Ibiza de aquel día llevaba unas declaraciones del ministro de Turismo, Alfredo Sánchez Bella, en las que detallaba que 32,5 millones de personas habían visitado España en el año 1972. El gasto turístico de entonces ascendió a un total de 2.219 millones de euros en el conjunto del país, cuando en 2022, solo en Ibiza ascendió a 3.496 millones. Se da la circunstancia de que, en 1973, el ministro se marcaba como objetivo superar la estacionalidad y advertía de «la posible degradación del paisaje» a causa de la actividad turística.

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