El número seis de Armengol renuncia a las listas del PSOE al Parlament al ser padre por gestación subrogada

El PSIB había sido muy crítico con este tema al asegurar que es "violencia y explotación contra las mujeres"

Oriol Lafau

Oriol Lafau / DM

Redacción

Oriol Lafau, número seis de la lista de Francina Armengol al Parlament que entró como independiente, ha decidido renunciar a concurrir a las próximas elecciones después de las duras declaraciones del PSIB-PSOE sobre la gestación subrogada. El coordinador autonómico de Salut Mental es padre por gestación subrogada y, tras las críticas de sus compañeros, ha tomado la decisión de dimitir dada la dificultad para encajar esta realidad con la postura del partido.

La consellera de Presidencia y dirigente socialista, Mercedes Garrido, aseguraba ayer que "la gestación subrogada es violencia y explotación contra las mujeres" y atacó al Partido Popular por "desconocer la realidad de las necesidades de las mujeres y de las políticas feministas". Garrido, que ocupa la quina posición en la lista de la presidenta, lamentó que "la ignorancia es muy peligrosa". Estas palabras, además de las críticas hacia esta práctica, no sentaron bien al candidato.

Lafau era una persona muy importante en la estrategia de calado que diseñó minuciosamente Armengol para un hipotético Govern. La socialista había decidido rodearse de personas de confianza para encarar los comicios con opciones de revalidar el poder y la incorporación del médico .

La salud mental será uno de los ejes importantes en la próxima legislatura en caso de repetir el Pacto, por lo que la figura de Lafau sería clave a la hora de conformar un hipotético Govern. Hay que tener en cuenta que las islas es una de la comunidades con un número más alto de suicidios. Nacido en Badalona, el psiquiatra cuenta con más de 20 años de trayectoria y es especialista en la franja de edad infanto-juvenil.