¿Cuántos delfines visitaron Ibiza durante el confinamiento?

En verano de 2021 se detectaron menos delfines

Un delfín en Ibiza

Un delfín en Ibiza / Tursiops

Redacción / M.P

¿Hubo más delfines en la zona costera durante el parón turístico provocado por el coronavirus? La respuesta es sí. Así lo cuenta un estudio de la Asociación Tursiops, que explica que ha trabajado en Red Natura 2000 de Pitiusas valorando metodologías y técnicas no invasivas para el seguimiento de los espacios protegidos.

"Entre las diversas técnicas se ha testado la acústica pasiva para la identificación de delfines. Una red de siete hidrófonos grabó el sonido presente en el mar entre mayo 2020 y mayo 2022", cuentan desde Tursiops. La asociación detalla que la tasa de presencia de delfines bajó en un 66%. El verano 2020, se detectaron delfines el 26,6% de los días y en el verano del 2021 esta tasa bajó al 9,04%. "Con el objetivo de valorar el efecto del parón por Covid-19 sobre la población costera de delfines y contribuir a la gestión de Red Natura 2000, se ha desarrollado el proyecto Nuestros Delfines II", cuentan en el comunicado.

El proyecto denominado “Implementación de nuevas técnicas para el seguimiento de hábitats, especies, presencia de delfín mular y ruido antrópico en RN 2000: implicaciones para la gestión. (Nuestros Delfines II)". Tursiops explica: "Se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico así como de otras instituciones locales como los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni, Ibiza, Santa Eulària y la fundación Marilles".