Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicos de ambulancias de Ibiza y Formentera piden la equiparación con el resto de sanitarios de las islas

Los técnicos de emergencias en las Pitiüses de la empresa pública Gsaib critican que únicamente médicos y enfermeros perciban el complemento administrado por el Govern por la declaración de las islas como área de difícil cobertura

Momento de la asamblea, celebrada en el salón de actos del Hospital Can Misses. DIB

Trabajadores en las Pitiusas de la empresa pública Gsaib, que gestiona el servicio de ambulancias en las Baleares, se han reunido este miércoles en asamblea para adoptar una postura común ante la exclusión de los técnicos de emergencias sanitarias -junto con los técnicos auxiliares de Enfermería (TCAE) y los técnicos superiores, denuncian- del complemento salarial derivado de la declaración de las islas como área de difícil cobertura, dado el elevado coste de la vida y la vivienda.

La asamblea, celebrada en el salón de actos del Hospital Can Misses, ha tenido un seguimiento aproximado de entre el 70% y 80% de los trabajadores de Gsaib en Ibiza y Formentera, ha indicado el presidente del comité de la empresa, José Manuel Maroto, al término de la reunión. 

Al encuentro han asistido presencialmente, asegura, unas 30 personas, mientras que entre 35 y 40 trabajadores han seguido telemáticamente la asamblea, afirma. Maroto esgrime que muchos técnicos no han podido participar al atender a sus obligaciones laborales, ha manifestado sobre la adhesión a las reclamaciones.

En las Pitiusas hay, ha contabilizado, en torno a unos 400 profesionales sanitarios no susceptibles de recibir el complemento económico. Los más numerosos son los técnicos auxiliares de enfermería, 242.

Maroto ha explicado que ahora deben ponerse en contacto con el resto de colectivos afectados para decidir las acciones a adoptar en rechazo a la discriminación que denuncian. En este sentido, los técnicos medios y superiores del Área de Salud de Ibiza y Formentera han convocado una reunión asamblearia de cara a la mañana del viernes, programada de 12 a 14 horas.

Según critica, el hecho de que el complemento para fidelizar plantillas en las Pitiusas únicamente llegue a médicos y enfermeros supone un “agravio comparativo” y un “desprecio hacia nuestros compañeros”. Además, argumenta que el coste de la vivienda es especialmente gravoso para los técnicos de ambulancias. Maroto asegura que el gasto destinado por estos profesionales al alquiler puede suponer el 80% de su sueldo.

Compartir el artículo

stats