La Asociación de vendedores del mercado de Sant Joan ha solicitado la reapertura "urgente" del mercadillo de los domingos en el centro del pueblo a través de un comunicado, "ante el evidente retraso de la apertura" del mismo.

Los vendedores han manifestado en este escrito "la necesidad urgente" de que se retome esta "actividad tradicional en la isla de Ibiza".

"A pesar de que estamos en contacto con el Ayuntamiento de Sant Joan y la comunicación no ha sido todo lo fluida que la situación requería, nos han prometido firmemente que trabajan en una nueva ordenanza y que el mercado se abrirá pronto", explica la asociación, pero ya han pasado seis meses desde el cierre y a día de hoy no existe

fecha de apertura.

"Las más de 95 familias que conformaban este mercado, siendo esta actividad su principal sustento económico, se encuentran actualmente al límite por el perjuicio que

les ha supuesto su cierre. Todas ellas necesitan que el mercadillo de Sant Joan vuelva a abrirse y cuanto antes, ya que la llegada de la Semana Santa y la temporada turística es inminente", afirma la asociación.

Por todo ello, desde la asociación han solicitado "mayor agilidad a las partes implicadas para que los trámites necesarios para esta apertura se aceleren lo máximo posible".

Nueva asociación

La Asociación de vendedores del mercado de Sant Joan fue creada en 2022 por un grupo de mercaderes "por la necesidad de sentirse representados y ante la clara y

evidente dinámica negativa en la que había entrado el multitudinario y tan querido mercado de los domingos", aseguran en la nota.

El mercado fue creado en 2012, entre otros, por el músico y también vendedor Saigo Dicenta, siendo organizador del evento hasta que en 2018 decidió, por motivos

personales, ceder la gestión del mismo a una asociación, constituida para la ocasión y que con el permiso del Ayuntamiento de Sant Joan comenzó a dirigir el mercado.

Hasta ese momento, con una gran afluencia de público, dicho mercado se convirtió "en un importante referente cultural y turístico en la isla", recuerdan desde la asociación.

"En él se podía encontrar una gran diversidad de puestos de artesanía y compra-venta, variedad y calidad en las actuaciones musicales, zona de arte, y una amplia oferta gastronómica, donde primaba el producto sano y local conformaban un verdadero punto de encuentro de pluralidad, creatividad y buen ambiente", explica la nota.

La pandemia

"Con la entrada de la nueva gestora, posterior a la pandemia y por motivos de diversa índole, se produjeron cambios significativos en el modelo de gestión, dejando de lado

las redes sociales, publicidad, actuaciones, eventos y una subida injustificada en las tasas que aportaban los vendedores, que desembocaron en una evidente bajada en

las ventas y en un descontento generalizado", informa la asociación.

Todos estos factores, sumados a una clara falta de comunicación y diálogo entre vendedores y dirección, es lo que empujó a un grupo de participantes a fundar, en agosto del año pasado, su propia asociación, que actualmente cuenta con una mayoría de vendedores como socios.

Cierre del mercadillo

Apenas un mes después, a finales de septiembre del 2022, el ayuntamiento decidió, "de manera repentina y con sorpresa para todos", el cierre del mercadillo, con la "excusa"

de formalizar licencias, reubicar puestos y la necesidad de elaborar una nueva ordenanza para la regulación del mercado, según los mercaderes, que señalan que de esto hace ya seis meses.

Una reapertura urgente del mercado de Sant Joan es el principal reclamo de la asociación que desea "un mercado abierto, justo y participativo en la que todos

los vendedores tengamos voz y derechos y en el que se garantice, con el absoluto respeto a los vecinos, la calidad, diversidad y buen gusto tanto en puestos, gastronomía, actuaciones y eventos".

Así se lo han hecho saber al Ayuntamiento esta semana, afirman los vendedores, presentando una batería de ideas y propuestas para la elaboración de la nueva ordenanza que esperan que sea una realidad en breve.