El Ayuntamiento de Ibiza licitará la nueva contrata del agua por 20 años y más de 25 millones de inversión

El anteproyecto de explotación, obras de servicio y reglamento se someterá a aprobación esta semana en el pleno municipal

Mapa de inversiones.

Mapa de inversiones.

Redacción

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, han presentado el anteproyecto de explotación, obras de servicio y reglamento para la licitación del suministro de agua potable y alcantarillado del municipio de Ibiza. La nueva contrata será de gestión indirecta mediante concesión del servicio de abastecimiento de agua potable y mantenimiento de alcantarillado de saneamiento y lluvia.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha recordado que era un "compromiso, disponer de los estudios y de todos los documentos para iniciar la licitación de uno de los contratos más complejos e importantes del Ayuntamiento de Ibiza por dos motivos, por la duración de la concesión, que es de 20 años y por la mejora en la red que supusiera de inversión prevista". La concesión del servicio municipal de agua lleva 12 años prorrogada y pendiente de licitación.

"Esta es la inversión más importante de la historia en materia de ciclo del agua. Un contrato del agua moderno, con innovación tecnológica, social y con inversiones. En 8 años, habrá un antes y uno después. Dejamos el camino de la solución muy marcado", ha señalado el primer edil.

49 intervenciones

El nuevo contrato de abastecimiento de agua y alcantarillado prevé un total de 49 intervenciones de mejora de la red obligatorias y tendrán que realizarse dentro de los primeros ocho años de la concesión, por un valor de 17 millones de euros.

Además de estas inversiones, habrá un fondo variable de mejora de las infraestructuras hidráulicas que supondrá aproximadamente una inversión añadida de entre ocho y diez millones de euros a lo largo de la concesión, ha explicado el Consistorio. En total, más de 25 millones de euros en inversión en la red de aguas en los próximos veinte años en la ciudad de Ibiza.

En cuanto a las 49 intervenciones previstas de mejora de la red, 14 son de renovación de red de agua potable en diferentes calles, con una inversión de 1,7 millones de euros, y cuatro son obras de mejora en la innovación tecnológica de la red con la renovación de contadores y digitalización de estos, con una inversión de 3,5 millones de euros. También se prevén 28 intervenciones en la red de saneamiento con el desdoblamiento de pluviales y fecales, por un importe 9,5 millones de euros y siete intervenciones conjuntas de saneamiento y de abastecimiento, por un valor de 2,5 millones de euros.

Constitución de un Fondo Social

El nuevo contrato también prevé la puesta en marcha y constitución de un Fondo Social. como ayuda para aquellas personas que se encuentren en situación de precariedad económica y, de manera puntual, no puedan hacer frente al pago de los recibos emitidos por su uso del Servicio, explican desde el Ayuntamiento.

También se afrontarán con este fondo social las ayudas de apoyo a las familias en situaciones de protección, familias monoparentales y familias en riesgo social. La aplicación de este fondo social se realizará según las indicaciones y el criterio de la concejalía de Servicios Sociales. Este fondo tendrá un presupuesto estimado de 23.000 euros cada año.

El alcalde Rafa Ruiz ha añadido que con esta nueva concesión se prevé "la inversión más grande hecho en la red de agua de los últimos 25 años", que supondrá "una mejora continua de la infraestructura de distribución del agua". "Minimizaremos también los escapes de agua y mejoramos la calidad de agua que llega a la depuradora", ha asegurado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha afirmado que esta legislatura se comprometieron a tener preparados estos documentos e iniciar la licitación, tal y como se ha hecho. "Durante estos años hemos continuado haciendo inversiones para mejorar la red de alcantarillado, lo hemos hecho en todas las intervenciones en la vía pública, pero ahora necesitamos una gran inversión para situar la ciudad en el siglo XXI y que responda a las necesidades de nuestro municipio a veinte años vista", ha asegurado el concejal.

Tarifa a abonar

El estudio de viabilidad y el anteproyecto de explotación y obras del servicio describe las instalaciones e infraestructuras asociadas al servicio de abastecimiento y alcantarillado del municipio. Considerando la estimación de evolución de costes y el rendimiento de la red, se ha establecido la tarifa que tendrán que abonar los usuarios del servicio, que mantiene la estructura de bloques actual e incrementa ligeramente el coste por metro cúbico. La cuota de servicio de abastecimiento y la de alcantarillado mantienen su precio actual, pero se ajusta el precio del metro cúbico consumido y se premia el ahorro.

Habrá cuatro bloques de facturación en función de los consumos; los dos primeros bloques, en los que están comprendidos las viviendas y la mayoría de residentes y familias, tienen un ajuste en la cuota de 2,5 euros en el año. Para los otros dos bloques, los de grandes consumidores que emplean más de 60 metros cúbicos al trimestre (hoteles, puertos deportivos o lavanderías) la subida de precio será mayor.Por otro lado, las familias monoparentales se incorporan y se equiparan a a tarifa de las familias numerosas, que mantendrán las mismas tarifas actuales.

Según el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, cuando se apruebe la nueva contrata, a "una familia de tres personas le subirá la factura 2,5 euros al año, "un incremento muy poco importante, teniendo en cuenta que no se actualiza la tarifa del agua desde el año 2008 y que el nuevo contrato incluye una fuerte inversión".

La propuesta con las condiciones de la licitación se someterá este jueves a la aprobación inicial del pleno del Ayuntamiento y pasará luego a exposición pública durante treinta días y se remitirá a la Junta consultiva de contratación del Gobierno. Finalmente, se llevará a aprobación definitiva y se abrirá la licitación, en la cual las empresas dispondrán de veinticinco días para la presentación de ofertas.