Protesta contra la «contaminación del lujo» de los jets en Ibiza

Unas 50 de personas apoyan la concentración en el puerto de Vila de la plataforma ‘Ibiza es rebel·la’ contra los jets privados

Redacción

Una performance tituladaIbiza Luxury Contamination’, en la que un piloto limpiaba con un plumero a una ricachona que echaba pestes sobre los pobres, sirvió ayer para escenificar las demandas de la plataforma ‘Ibiza es rebel·la’, en la concentración que llevaron a cabo junto al monumento a los Corsarios del puerto de Ibiza y a la que asistieron medio centenar de personas. La protesta estaba convocada por los cinco grupos que forman la plataforma: Amics de la Terra, GEN-GOB, Ibiza Conciencia, Extinction Rebellion y Rebelión Científica y contó con el apoyo de diferentes cargos de Podemos.

La plataforma ha enviado esta semana a todas las administraciones de las islas un manifiesto en el que se reclama que se prohíban los jets privados en todo el territorio nacional «por decencia, justicia y respeto a la humanidad». Piden al Govern, consells y ayuntamientos que se adhieran al manifiesto, «que propongan al gobierno central que establezcan una tasa en el carburante de los jets privados», que «pidan que el gobierno central elabore legislación para prohibir el uso de jets privados para distancias cortas cuando existan alternativas como el barco, vuelos comerciales, tren, etc».

«Rumbo insostenible»

En el manifiesto exponen la «preocupación por el rumbo insostenible que lleva nuestra isla desde hace años en el contexto climático actual»: «No es aceptable y lo podríamos calificar de indecente, injusto y criminal, que en plena emergencia climática el 1% más rico sea responsable de una quinta parte de todas las emisiones globales, igual que el 50% más pobre de la humanidad». Por eso, la concentración estaba convocada «contra los jets privados y las emisiones de lujo de los megarricos».

Entre otras cosas, señalan que un jet emite dos toneladas de CO2 por hora y que dos horas equivalen a las emisiones de un español medio en un año: «Mientras, cada vez más habitantes de la isla no pueden ni aspirar a una vivienda digna porque no pueden pagar los precios inflados por el turismo de lujo. Hoy día, el 1% más rico acapara 2 de cada 3 euros generados por la economía mundial». Y esto teniendo en cuenta que mientras el combustible del coche se grava al 50%, el de un jet privado se grava al 0%, «ni siquiera les cobran impuestos», señalan.

A la concentración asistió la vicepresidenta del Parlament balear y candidata por Ibiza a esta institución, Gloria Santiago, que señaló que «hay que proteger a la población y la vida del planeta, por eso las grandes industrias y superricos contaminantes tienen que asumir su responsabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo