Especial Gestión Institucional | Sant Joan de Labritja

Mejoramos nuestro pueblo pensando en los ciudadanos

Toni Marí ‘Carraca’ no volverá a estar al frente del Ayuntamiento de Sant Joan. Entre los logros de su equipo de gobierno destacan las actuaciones en materia de sostenibilidad e infraestructuras

Turistas en la playa de Portinatx. | ASJ

Turistas en la playa de Portinatx. | ASJ / ayuntamiento de sant joAN

Ayuntamiento de Sant Joan

En la presente legislatura, la última del alcalde Toni Marí ‘Carraca’ al frente del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, se han llevado a cabo varios proyectos para mejorar las infraestructuras, el entorno y la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio.

Uno de los caminos pavimentados del municipio. | J.A. RIERA

Uno de los caminos pavimentados del municipio. | J.A. RIERA / ayuntamiento de sant joAN

Pavimentaciones

Se ha asfaltado el Camí Vell de Portinatx, con un coste de 479.000 euros, de los cuales el Consell d’Ibiza aportó el 75 %, unos 305.000 euros. También se ha asfaltado el Camí des Pas d’en Mateu (112.000 euros, de los cuales el Consell aportó 71.500 euros), el Camí des Fil (129.000 euros) y el Camí de Bellmunt, por valor de 385.000 euros. Además, está todo listo para actuar en el Camí d’Eubarqueta, con un presupuesto de 383.000 euros, el Camí de Ca na Pepeta (269.000 euros) y en el Camino de ses Caletes.

Pérgolas solares en el Arenal Petit de Portinatx. | ASJ

Pérgolas solares en el Arenal Petit de Portinatx. | ASJ / ayuntamiento de sant joAN

Eficiencia energética

Para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y hacer frente a los efectos del cambio climático, se han cambiado las luminarias en zonas urbanas, instalando luces LED, de mucha más vida útil y menor consumo. Concretamente en Cala Sant Vicent, Sant Joan, Sant Miquel, Portinatx, Camp de fútbol y Port de Sant Miquel. Esta importante intervención ha costado alrededor de 350.000 euros.

Dos vehículos de la Policía Local de Sant Joan en la entrada del retén. | ASJ

Dos vehículos de la Policía Local de Sant Joan en la entrada del retén. | ASJ / ayuntamiento de sant joAN

También se han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos en Sant Llorenç y en el Camp Municipal d’Esports. Actualmente está en fase de ejecución el proyecto de instalación de pérgolas solares con puntos de recarga en el Arenal Petit de Portinatx, con una inversión de 350.000 euros.

Torre de defensa de Portinatx. | JA RIERA

Torre de defensa de Portinatx. | JA RIERA / ayuntamiento de sant joAN

Seguridad ciudadana

Ha mejorado notablemente el Cuerpo de Policía Local. Se amplió la plantilla, pasando de un solo efectivo a seis agentes, además de personal administrativo para liberar a los policías de tareas burocráticas. De esta forma, se puede realizar una intensa y continuada tarea preventiva en cuestiones como la venta ambulante en las playas, los taxis piratas, control de puntos verdes o afluencia masiva a lugares como Benirràs, entre otros.

Trabajos de mejora del núcleo urbano de Sant Llorenç. | ASJ

Trabajos de mejora del núcleo urbano de Sant Llorenç. | ASJ / ayuntamiento de sant joAN

Tratamiento de residuos

El mes de octubre de 2022 se suscribió el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio, con una duración de ocho años y por un importe anual de 1.800.000 euros revisable. Esto ha permitido aumentar la recogida puerta a puerta de todas las fracciones de reciclaje para productores singulares, empezar la recogida de materia orgánica a domicilio, incrementar la frecuencia de retirada de voluminosos y la mejora de la limpieza de plazas y calles, con más personal. De cara a la próxima temporada turística, se pondrán en marcha nuevos camiones y nuevos vehículos para la limpieza viaria, además de nuevos contenedores.

Nuevo césped del Camp Municipal d’Esports. | ASJ

Nuevo césped del Camp Municipal d’Esports. | ASJ / ayuntamiento de sant joAN

Turismo familiar

La promoción turística del municipio ha sido una tarea constante por parte del Ayuntamiento, que ha conseguido que Sant Joan de Labritja sea reconocido por sus rutas de turismo familiar, como por ejemplo las rutas de senderismo, las rutas de esnórquel y el yoga.

La grada del campo municipal tiene ahora 50 asientos más. | ASJJ

La grada del campo municipal tiene ahora 50 asientos más. | ASJJ / ayuntamiento de sant joAN

Camp Municipal d’Esports

En el Camp Municipal d’Esports se ha sustituido el césped artificial, con un coste de 265.000 euros, de los cuales 150.000 los aportó el Consell d’Ibiza. También se aumentaron los asientos de las gradas en 50 nuevas plazas, además de reasfaltar la entrada, cambiar las porterías, vallar enteramente la instalación, adquirir un elevador hidráulico y un nuevo equipo de megafonía, así como gradas desmontables y un almacén por el material deportivo.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil cuenta con vehículos nuevos. | JA RIERA

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil cuenta con vehículos nuevos. | JA RIERA / ayuntamiento de sant joAN

Mejoras en Sant Llorenç

Sant Llorenç de Balàfia ha sido objeto de una intensa actuación de mejora, embellecimiento y supresión de barreras arquitectónicas en una superficie de 2.460 metros cuadrados. Se han eliminado las bases de los monolitos del viacrucis, quedando estos integrados en el muro de piedra existente, y se ha eliminado el arbolado que obstruía el paso, reconstruyendo la acera con una anchura de dos metros. Todo ello ha supuesto una inversión de 479.000 euros.

Interior del nuevo vehículo 4x4 de Protección Civil. | JA RIERA

Interior del nuevo vehículo 4x4 de Protección Civil. | JA RIERA / ayuntamiento de sant joAN

Convenios con el Consell

El Ayuntamiento ha subscrito dos convenios con el Consell Insular para ejecutar dos importantes proyectos: la ejecución de una rotonda en el cruce de Benirràs, con una inversión de 890.000 euros y la construcción de una deixalleria en sa Plana de na Marca, con 670.000 euros de presupuesto.

Núcleo urbano de Sant Miquel. | VICENT MARÍ

Núcleo urbano de Sant Miquel. | VICENT MARÍ / ayuntamiento de sant joAN

Gestión del agua

El Proyecto Instalación de Tubería de Transporte de agua desalada y renova ción de Red de Distribución entre Sant Miquel y la zona detratamiento ha mejorado el sistema de abastecimiento municipal en la zona, consiguiendose con ello una rendimiento del 91,6%. A fin de garantizar el suministro de agua desalada para el núcleo de Sant Miquel y el Port de Sant Miquel, está en proyecto la construcción de un depósito regulador para agua desalada, con capacidad para 2.000 metros cúbicos que está pendiente de la declaración de interés general por parte del Govern y la Comisión de Medio Ambiente. Esta infraestructura costará 1.693.000 euros.

Port de Sant Miquel. | JA RIERA

Port de Sant Miquel. | JA RIERA / ayuntamiento de sant joAN

Protección civil

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha visto mejorada su dotación de vehículos, instalaciones y material. Se han adquirido dos motos y un vehículo 4x4. Además, se ha construido un vestuario y lavandería.