El Consell de Ibiza invertirá 4 millones de euros en primer espacio de patrimonio inmaterial de lbiza 'Ses Nou Rodades', que se instalará en un nuevo edificio anexo al Hipódromo de Sant Rafel.

Este nuevo centro responde a una necesidad planteada por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular y acogerá, en sus 4.200 metros cuadrados, tres zonas diferenciadas (plaza exterior, planta baja y planta subterránea).

Estos espacios servirán, según informa el Consell, para dar servicios de exposiciones permanentes, biblioteca, recepción, baño, sala de reunión, despachos, sala de actuaciones y conferencias, sala polivalente para las colles, cuatro aulas de talleres formativos, un archivo y un espacio de residencia para poder acoger agrupaciones folclóricas y culturales que vengan a Ibiza con motivo de cualquier tipo de intercambio.

'Ses Nou Rodades', del que ya se está licitando el proyecto ejecutivo, consistirá en un centro cultural de exposición del patrimonio inmaterial de Ibiza, así como de formación, divulgación, reunión y lugar de encuentro de las colles de ball pagès y cultura inmaterial de la isla y de otros puntos geográficos.

Este nuevo espacio simbolizará "los valores de la tradición y la modernidad de la isla" y también para "potenciar" las instalaciones del propio hipódromo de Sant Rafel.

La consellera de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell, Sara Ramon, ha explicado que “este centro dignificará el trabajo que las colles y asociaciones han realizado durante muchas décadas de custodia de nuestras costumbres, cultura y folklore". Además, la consellera también ha valorado que al disponer el centro de "una pequeña parte de residencia" será posible realizar "muchos más intercambios, acoger muchas más colles, y enriquecer, por lo tanto, nuestra cultura y nuestros valores”.