Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian falta de atención en Urgencias en Ibiza a una niña que tuvo que ser ingresada por bronquiolitis

El hospital Can Misses defiende que se atendió a la menor conforme al protocolo y niega falta de personal

Entrada a Urgencias del Hospital Can Misses. | VICENT MARÍ

La madre de una niña de seis años denuncia que tuvo que llevarla al Centro de Salud de Sant Antoni tras esperar más de dos horas a que la atendieran en Urgencias del Hospital Can Misses. Finalmente, la menor, con un fuerte dolor de oídos, tuvo que ser ingresada con un cuadro de bronquiolitis, una infección pulmonar común en niños y bebés que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias del pulmón.

Según el relato que hace la madre en la reclamación que presentó en el hospital, acudió a Urgencias sobre las seis y media de la madrugada del pasado jueves. La niña se quejaba de un fuerte dolor de oído y, aunque no tenía fiebre, sí mucha tos. «Y después de dos horas, seguimos esperando», critica la madre en su queja.

En el triaje que lleva a cabo el servicio con todos los usuarios que acuden, con el objetivo de dar prioridad a los casos según su gravedad, se le adjudicó un nivel cuatro de cinco (el uno es para los casos más graves y el cinco, para los más leves). Debido a que no atendían a la niña, la madre decidió abandonar el hospital alrededor de las nueve de la mañana.

En conversación telefónica con este diario, la progenitora relata que, como su hija no mejoraba, a las cuatro de la tarde acudieron al Centro de Salud de Sant Antoni, donde la auscultaron, le hicieron pruebas y concluyeron que debía volver al hospital. «Cuando [en Can Misses] vieron el informe del pediatra [de Sant Antoni], todo cambió». La madre explica que personal de Urgencias se quejaba de la falta de personal: «Si ahora estamos así, ¿qué pasará en verano?», asegura que se preguntaban.

Ingreso en planta

Entraron de nuevo en Urgencias sobre las 18.30 horas, y hora y media después, «en cuanto vieron a la niña», decidieron su ingreso en planta, donde permaneció hasta el mediodía de ayer, cuando recibió el alta.

La madre considera que su hija debería haber sido atendida el primer día, después de pasar el cribado. Sobre todo, apunta, porque tenía antecedentes por bronquiolitis.

Desde la gerencia del Área de Salud aseguran que la atendieron conforme al protocolo y que puede haber prioridades frente al caso de una niña con tos y sin fiebre. Además, niegan que falte personal en Urgencias del Hospital Can Misses. «La plantilla está completa, no hay carencias de ningún tipo», insisten.

Compartir el artículo

stats