Podemos reitera su petición de que se limiten vuelos privados a Ibiza

El grupo político ha insistido en que es necesario limitar la entrada de aviones, barcos y cruceros turísticos a la isla

La cola de un avión de la compañía Uef Fly en la plataforma del aeropuerto de Ibiza.

La cola de un avión de la compañía Uef Fly en la plataforma del aeropuerto de Ibiza. / Vicent Mari

EP

Podemos ha reiterado este sábado su petición de que se limiten los vuelos turísticos en Ibiza para garantizar la sostenibilidad ambiental y social.

En un comunicado, Podemos ha señalado que es necesario limitar los vuelos turísticos "para que vivir en Ibiza no sea una batalla por la supervivencia". "Una media de 251 aviones al día aterrizarán en la Isla este verano y la cifra es intolerable", han declarado.

Desde la formación han insistido en que debe limitarse la entrada de aviones, barcos y cruceros turísticos para "aliviar la presión humana y medioambiental" que sufre la isla cada temporada.

La candidata al Parlament, Gloria Santiago, se ha referido tanto a la iniciativa que presentaron en el Parlament para limitar los jets privados como a la utilidad de que cada territorio gestione y decida sobre sus puertos y aeropuertos.

En este sentido, ha dicho que "ante el turismo masivo que está perjudicando la calidad de vida de los residentes, Ibiza tiene que poder decidir cuántos vuelos puede asumir al día". Por ello, ha sostenido que reclamarán la congestión de puertos y aeropuertos, competencia que tiene que ser cedida desde el Gobierno.

Los diferentes candidatos han manifestado el compromiso de seguir defendiendo su petición en las instituciones.

Desde el Parlament ya se presentó una iniciativa para limitar los jets privados y además gravar su uso con una tasa autonómica con el objetivo de compensar los daños medioambientales que generan estos aviones.

"Hay que proteger a la población y la vida del planeta y por eso las grandes industrias y superricos contaminantes tienen que asumir toda su responsabilidad", ha declarado Santiago.