Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Vives-Miró Doctora en Geografía

Vivienda en Ibiza: «Un propietario nos contó que tenía rentas de 10.000 euros semanales»

La directora del estudio de vivienda indica que los datos ahora se deben digerir para buscar soluciones a los problemas detectados en el mercado de la vivienda, de los que destaca la polarización

La directora del informe, durante la jornada en la UIB. I.V.

El equipo de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que ha elaborado la actualización del padrón municipal y el censo de vivienda de Ibiza presentó ayer en la sede de la universidad en Ibiza las conclusiones del documento. Un año de trabajo en el que se han obtenido datos del 85% de las viviendas de Vila a través de entrevistas puerta a puerta y entrevistas más amplias. Una cantidad ingente de datos que permitirá a las autoridades municipales impulsar políticas de vivienda con cifras reales sobre la mesa. Sònia Vives-Miró, profesora de Geografía en la UIB, es la directora del proyecto.

¿Cómo se plantea un estudio de estas características?

Lo primero es pensar cuáles son los elementos clave que darán respuesta a tus preguntas. Tienes que saber qué preguntas hacer y después desgranar las respuestas y poner el foco en aquello que quieres abordar. En este caso nosotros planteamos cuatro preguntas. Cómo está la situación del uso de la vivienda y la situación de la población que vive en Ibiza a nivel social serían las dos primeras. Otra pregunta, quizás la más relevante, era saber a través de la vivienda qué desigualdades se generan. Aquí hablamos de desigualdades sociales y desigualdades urbanas, es decir, qué diferencia hay entre personas y qué diferencia hay entre barrios. A partir de estas preguntas hubo que buscar una metodología para obtener las respuestas. Nosotros pensamos en tres: revisión del censo y del padrón que nos ha llevado a todas las casas del municipio, una encuesta interseccional que se hizo a 1.041 personas y entrevistas en profundidad a agentes clave.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio que considera más preocupantes?

La polarización que existe en la ciudad. Tenemos personas rentistas que obtienen 10.000 euros por semana y a otras que deben pagar más del 100% de sus ingresos en el alquiler. De hecho, esos dos extremos son un 8% de la población (unas 4.000 personas). Por tanto hablamos de mucha gente, pero si hablamos de la mayoría de los residentes, nos encontramos con una situación de empobrecimiento. Hay poca gente que obtenga beneficio de esta situación y mucha gente que está perjudicada. Ibiza es una ciudad polarizada y de contrastes, hay gente que está muy bien y gente que está muy mal.

En la presentación del estudio se habla de la gentrificación que hay en buena parte de la ciudad y que, ahora, se está iniciando en ses Figueretes ¿En qué consiste este proceso y por qué es preocupante?

Lo que pasa ahora en ses Figueretes es que se está produciendo un proceso que académicamente llamamos de rent gap, es decir, diferencias de renta. Por una parte está la renta capitalizada, que es lo que se obtiene a través de los alquileres, que en el caso de este barrio es de 830.000 euros al mes. Después está la renta potencial, que define aquella que se puede obtener con el mejor aprovechamiento económico posible de este barrio. Imagina que se hace un proyecto de rehabilitación y mejora de edificios, que se transforman algunos de ellos en hoteles o apartamentos, es decir, para obtener el mayor beneficio. Cuando la diferencia es muy elevada entre lo que se puede obtener y lo que se obtiene, en ese momento se invierte. Es barato comprar y se obtendrá un gran beneficio, este es el momento en el que nos encontramos. Si no evoluciona de otra manera, se invertirá, subirán los precios y la población actual del barrio se tendrá que ir o será expulsada.

Sobre los propietarios, se habla de un movimiento de capital de 7,3 millones de euros en rentas inmobiliarias, ¿se les ha preguntado sobre cómo deciden el precio del alquiler?

Sí, hay matices, pero hemos visto que principalmente ponen el precio en función del perfil del inquilino que están buscando. El precio máximo que se puede aspirar a pagar conforme al tipo de vivienda que se ofrece. Hubo una persona que nos contó que tenía unas rentas de 10.000 euros cada semana con el alquiler de sus pisos. Esta persona era un tenedor medio, con entre cinco y nueve propiedades.

¿Qué recorrido en el mundo académico puede tener este estudio?

Nosotros estamos muy contentos porque es la primera vez que se hace un estudio así y consideramos que ha tenido éxito porque el porcentaje de respuestas que hemos obtenido, un 85%, es muy representativo. Tenemos una cantidad de datos muy grande que hemos explicado, pero todavía se pueden digerir mucho más y trabajar con ellos. Nos gustaría que este modelo se reprodujera en otras ciudades para que se pueda aprovechar tanto a nivel social como para hacer comparaciones de las que luego se pueden obtener más conclusiones. Hay muchos datos muy específicos a los que se puede dar más valor cuando los comparas y te dan otra visión. Nos gustaría poder comparar este estudio con los de otras ciudades, no sólo españolas, sino de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats