Después de prácticamente dos años de «fase piloto», el Consell de Ibiza ha dado un paso más en la profesionalización y consolidación del Servicio de Atención Integral al colectivo LGTBIQ+ (SAI) integrándolo dentro del Centro de Estudios y Prevención de las Conductas Adictivas (Cepca). Por tanto, a partir de ahora las personas de este colectivo que quieran recibir orientación psicosocial o asesoramiento jurídico podrán hacerlo en las instalaciones del Cepca, ubicadas en la avenida Isidor Macabich 20 bis. Allí les atenderá la misma psicóloga, Alicia Martín, que se ha incorporado al equipo del Cepca y que ahora contará con un horario de trabajo más amplio, entre las 9 y las 14 horas, para ayudar y asesorar a personas LGTBIQ+ y a sus familias. Son ella y la coordinadora del Cepca, Belén Alvite, como directora, las que están desde ahora a cargo del SAI, que nació en febrero de 2021 con la implicación de la Oficina de la Dona, el Govern y las asociaciones Chrysallis Baleares y La Llave del Armario.

La consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, que presentó ayer las novedades del SAI junto con Alvite y Martín, quiso agradecer a Chrysallis Baleares y La Llave del Armario su contribución para implantar este servicio e insistió en que seguirá contando con ellas. Asimismo, señaló que incorporar el SAI en el Cepca era «el paso natural después de haberse aprobado la Cartera de servicios del Consell de Ibiza para desarrollar plenamente todos los ítems prescritos en las competencias en materia LGTBIQ+», que se traspasaron a la institución insular en 2019.

Belén Alvite aplaudió también esta medida. «En el Cepca desde hace mucho tiempo estamos trabajando en prevención con los centros educativos, haciendo programas de educación afectivosexual y fomentando la igualdad y la tolerancia. Somos el referente dentro de los Servicios Sociales en la isla y lo lógico era que el SAI pasara a formar parte de nuestro centro. Estoy muy contenta porque el equipo crece y se podrán crear programas mucho más ricos integrando distintas visiones», señaló.

En este nuevo capítulo, el SAI incidirá en dos ámbitos, «la prevención y la sensibilización de la población en general». Asimismo, se desarrollará un programa de actividades para los centros educativos de cara al próximo curso.

Según los datos que aportó Martín, en esta etapa iniciada hace unos días el SAI está atendiendo a seis personas. Además, tiene previsto retomar el programa de talleres de acompañamiento a menores trans que había quedado en suspenso y que previsiblemente comenzará «después de Semana Santa» atendiendo, en principio, cuatro casos. Esta profesional que, además de psicóloga, es sexóloga clínica y experta en psicología afirmativa LGTBI, incidió en la importancia «de focalizar el trabajo en la prevención desde temprana edad y en la formación de profesionales». Hasta ahora los casos que han llegado al SAI tienen que ver con personas que «quieren explorar su identidad o su orientación sexual diversa», con violencia intragénero y con delitos de odio. Alvite explicó que aunque Ibiza tiene la imagen de sociedad muy tolerante «todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido».